Mira Vigo

El superarchivo Pepe Castro

04.06.2014 | 14:19
Amigos de los 60. // FdV

¡Vaya con el ex alcalde Pepe Castro! Charlé dos horas el otro día con el que fue 32 años alcalde de Ponteareas, y me sorprendió su afán coleccionista de noticias de su tierra. Desde que empezó como alcalde, en 1968, recorta todo lo que encuentra en prensa relativo a su pueblo, lo que le obligó a destinar no poco espacio de su casa para albergar tanta información, por cierto muy bien clasificada. Ahí tiene Ponteareas un archivo museístico de un tiempo transcendental del cambio en España, aunque centrado en la villa del Tea. Ni un gabinete de prensa.

Un alto director de Protocolo

Comí en días pasados en Playa América con mi ex compañero de profesión Fernando Ramos. Hace años dedicado a la enseñanza de Periodismo en la Universidad de Vigo y, hace unos cuantos menos, especializado en Protocolo, aparte de los muchos libros que ha escrito. Pero lo que no me dijo en esa comida es que marchaba a Paraguay. Y es que en la reciente asamblea general de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), celebrada en Asunción, capital del Paraguay, fue reelegido por unanimidad director de la Academia Internacional de Protocolo. La OICP es una organización internacional de la que forman parte las diversas asociaciones profesionales de especialistas en Protocolo.

De alfombras bereberes

A mí me invitaron amablemente pero no voy, porque me preocupa (no, me aterra) estar entre 160 mujeres. Es imposible no enamorarse de alguna. Pero aunque el encuentro de 160 invitadas el domingo en el Pazo de Cea (Nigrán) sea formalmente lúdico, el fondo es muy serio y de negocio. Y es que las viguesas Ana y María Cervera presentan el lanzamiento de una tienda online especializada en alfombras bereberes y muebles vintage (www.anticuana.com). aunque por ahora están más centradas en el tema de las alfombras que en el resto. ¡Alfombras bereberes! Pues sí, y estarán expuestas por el jardín así que la fiesta depende del buen tiempo ya que con malo es imposible celebrarla. Ana y María llevan en la decoración y restauración unos 15 años. Ana importa alfombras hace 5 años y todas las que están en su web las eligieron ellas in situ. Pero nunca a tanta escala, como para situarse en cabeza de importadores nacionales.

Amigos de los 60 (en la foto).

Ahí están, en el Bao, a los postres de mariscos y chipirones manejando recuerdos de los finales 60, cuando guerreaban por las fiestas de la provincia a la caza y captura de un roce femenino al ritmo siempre lento de orquesta (o banda de música), tocaran lo que tocaran, porque había que abrillantar la hebilla del cinturón. Es lo que había. Se encontraron sin desearlo en un adiós para siempre de un amigo total y decidieron que ya era hora de estrechar contactos y recordar, a la buena mesa, aquellos tiempos de la yenka y Paquito el Chocolatero, sin añoranzas, colmados de pelo blanco y decididos a repetir la historia el año que viene, en el mismo día, a la misma hora y en el mismo sitio. Tito Correa, Manolo Argüelles, Jacinto Silva, Juan Carlos Martínez, Paco Gómez Soto, Mundi Amoedo y Paco Silva echaron de menos dos bajas en sus filas pero que permanecen intensos en el día a día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias de la falta de aparcamiento

El concejal del PSOE de Cangas, Alfredo Iglesias, no llegó al minuto...

 
 

Alea jacta est, Roma!

YO ROMA, ROMA MÚSICA. Anoche estuve escuchando a la tuna en la Plaza Mayor de Salamanca, pero...

 
 

DANIEL CAPÓ

9 de agosto de 1942

Una regla universal nos dice que, casi en cualquier ámbito, las personas excepcionales son...

 
 

EUGENIO FUENTES

Tácticas nuevas para viejas redes

Los atentados por atropello o apuñalamiento no se inventaron en Niza...

 
 

J.M.EGUILETA*

As pontes sobre o río Miño

A historia dun territorio ten moito que ver coa das súas pontes. Iso lle contaba ao equipo da...

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Veranos

Para Luis Rebolledo El verano es un buen tiempo para recuperar la medida del mundo, salvo que...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine