Pescado sí pero también arte

No todo el pescado está vendido. Ese es el nada convencional nombre que han puesto a su empresa de organización de eventos las viguesas Alba Sánchez y Esther López, a las que algunos habréis visto como coristas del grupo Alféizar, y tal nombre les viene al pelo con el que preparan para este sábado, Día das Letras Galegas. ¿Os imagináis la plaza de abastos del Calvario con sus puestos de pescado y hortalizas ocupados por fotografías, cuadros y esculturas? ¿A sus familiares vendedores sustituidos por gentes de la pintura, fotografía, ilustración, serigrafía, cerámica o libros? Pues no imaginadlo más, porque eso es lo que hallaréis ese día en tal plaza, convertida en un mercado del arte, entre 11 y 21 horas. Buena idea la de Alba y Esther, que proponen una forma original de unir arte y ventas en un espacio atípico, con actividades paralelas en la calle peatonal como actuaciones de Asacocirco pensadas para los más peques. También habrá proyecciones de cortometrajes dentro del mercado y un concierto clausura del mismo con el grupo Los Árboles. Una propuesta pionera en Vigo, una vuelta de tuerca a los mercadillos que tan de moda se han puesto, que reunirá a artistas emergentes con otros conocidos que apoyan la iniciativa.

Una pajarita para un vino

Uno de estos días me pondré camisa blanca y pajarita para abrir una botella de Dominio del Cuco, un Ribera del Duero elaborado en el difícil año 2007 y mimado artesanalmente allá por Pesquera de Duero y Baños de Valdearados. Me pondré camisa y pajarita porque su autor, Justo Casado, quiso hacer este vino como los grandes que antaño se hacían en La Ribera, a partir del 5º año, cuando según me contó la tinta fina o tempranillo empieza a desarrollar su complejidad, sutileza y elegancia. Justo Casado, del que alguna vez conté su agitada historia política y cultural antes de dedicarse al vino, visita cada poco Vigo por razones del guión y no tendré más remedio que beber su vino con pajarita porque es su homenaje a poetas que conoció y acompañó como Goitysolo, Ángel González, Caballero Bonald, Alberti... y además este año se cumple el décimo aniversario del comienzo de su reclusión vitivinícola, dejada la política. Me dejó esa botella con un texto: "La vida es demasiado corta para beber un mal vino".

Entre Cataluña y Cuba

¿Y quién es el derrotista que sostiene que en Vigo hay poca actividad cultural? Hombre, esto no es París pero el secreto es estar bien informado. Hoy mismo, por ejemplo, tenéis dos conferencias interesantes según para quién. En el auditorio del Areal, el Club FARO os trae a las 20 h. al catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carrera para daros una charla que titula "Contra la independencia", lo que venido de un catalán es más atractivo. Pero es que a las 19.30, nuestros amigos de la Asociación de Amizade Galego-Cubana os traen a la sindicalista y diputada cubana Milagro de la Caridad para hablar sobre "O sindicalismo de Cuba no marco da nova Reforma Económica". Vosotros veréis.