Chita la de As Garzas

Hoy como con Emily, María Xosé Queizán y María Xosé Porteiro en Casa Lemos de Redondela, pero mañana tengo cita en Toñi Vicente para probar su menú de arroces y, sobre todo, conocer lo que hace allí la invitada especialísima que tiene entre los fogones en estas jornadas del arroz que ofrece el antiguo Puesto Piloto: Chita del Río. Una de mis innumerables asignaturas pendientes es ir a Malpica a su restaurante As Garzas, conseguir una mesa casi entre las olas y de paso visitar hermoso su entorno, sea la ermita de San Adrián junto a las Sisargas, el puerto de Barizo, el faro de Punta Nariga... O si no ir al Seiruga, que está pegado y también tiene que ver con ella. Pero ahora es Chita la que está aquí en Vigo y en el de Toñi Vicente, para demostrar que es una reina de los arroces.

Japón también en Nigrán

Mi médico no me deja ir a más de dos restaurantes por semana pero sabe que sobrevivo porque, aunque voy a muchos, apenas como en casi ninguno, solo pruebo. Así que hasta la semana que viene no iré a conocer por fin el Miyagi Sushi & Coctel Bar, en la playa de Patos-Nigrán. Hace un año que lo abrió allí Javier Pereira (sí, el hijo de Lourdes) y yo pensé entonces que se iba a estrellar. Pues no, me dice él que superado el primer año con éxito y pasado el duro invierno en el Val Miñor gracias a los fines de semana y el servicio a domicilio que hacen, han conseguido muy buena crítica y unos 1.100 amigos en Facebook. No soy muy de sushi pero me cuenta Javier que también hay cocina caliente, woks, tempuras y su hamburguesa de Buey de Kobe, de la que oí elogios aunque eso tiene que probarlo uno. Nosotros estamos contentos porque ha durado un año en lugar tan inhóspito en invierno y sigue con optimismo.

Los Iglesias están de fiesta

Los que peináis canas os acordaréis del Choquiño, aquel bar que abrieron en 1964 en Samil Joaquín Iglesias y Concha, donde daban unas empanadillas y unos choquitos de gloria. En el año 1989 Tino y Alberto, segunda generación, lo convierten en el disco bar Zentral y a lo largo de estos años han sido constantes en sus propuestas de ocio adaptándose a la demanda de sus fieles y de las nuevas generaciones. Me dice Alzira Iglesias, o sea su hermana, que mañana lo reabren a media noche con la actuación de "Booty-Sweat", para celebrar y brindar por su 25 aniversario. Una tercera generación ya está allí, porque Jorge Mizer es el responsable de la música ambiente y componente de la banda "The Soul Jacket".Felicidades, Iglesias.

Atentos los de Mareque

Uno fue muy amigo (y es aunque apenas nos veamos) y hasta compañero de olímpico remo de Eduardo Álvarez, profesor de Orfebrería en Artes y Oficios, y siempre le oía hablar con admiración de su antecesor Ángel Mareque. Mareque fue el maestro pionero del taller de Orfebrería de esta escuela popular y os aviso de que mañana se inaugura una muestra con su obra allí mismo. Hablaremos.