Europa y la reconversión pendiente

01.05.2014 | 02:00

El motor del fútbol es hoy de petróleo. La camiseta del Atlético pone Azerbaiyán, y la del Madrid, Emirates (como la del Arsenal, y el Milán). La del Barça, Qatar Foundation. Un día le preguntaron a Gregorio Peces-Barba por qué no se presentaba a presidente del Real Madrid, y él, que era madridista a muerte y hubiera gozado tanto en esa presidencia como en la de las Cortes, dijo, escandalizado, que eso era imposible porque no era contratista de obras. Pero esto ocurrió en plena burbuja inmobiliaria. Las camisetas son un anuncio viviente de lo que le pasa a Europa, enganchada al petróleo, que paga a precios astronómicos, y con la amenaza del camello de no darle la dosis. Si Europa tuviera fuelle para plantearse grandes metas, cifraría su objetivo nacional-europeo en la reconversión energética. Su fuente de energía, que es la inventiva y la tecnología, debería ayudar a su independencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine