Hacer novillos: Causas y consecuencias

27.04.2014 | 01:45

El Ministerio acaba de publicar un breve e interesante informe sobre la relación entre absentismo en las aulas y los resultados de los estudiantes adolescentes en las pruebas PISA de 2012. El informe completo puede descargarse en http://educalab.es/inee/educainee . En el primero de los gráficos aparece el porcentaje de alumnos que faltaron a clase días enteros sin autorización las dos semanas previas a la realización del estudio. Las cifras son preocupantes. Frente a una media para el conjunto de países de la OCDE por debajo del 15%, Extremadura y Andalucía superan el 35%. En el extremo contrario, Galicia muestra el menor absentismo, sobre todo el reiterado. Un muy buen dato.

Las explicaciones a esta gran varianza entre Comunidades Autónomas (Extremadura triplica a Galicia) no son obvias. La relación entre renta regional per cápita y asistencia a clase no es evidente: Madrid y Cataluña están en el grupo del medio, los dos primeros puestos los ocupan una región con renta por debajo de la media (Galicia) y otra rica como País Vasco. Tampoco el porcentaje de población inmigrante lo explica todo. Baste señalar que Galicia y Extremadura son de las Comunidades con menor inmigración. Probablemente haya que analizar los datos de forma desagregada y combinar varios factores para explicar los resultados agregados.

En el segundo, se relaciona absentismo con calificaciones. La relación es clara y sistemática: los alumnos que más faltan son los que peores notas sacan. Lo que no está claro es el sentido de la causalidad ¿Faltan más los peores estudiantes, o es al revés? ¿Es posible que el absentismo esté reflejando frustración, desmotivación, necesidades especiales mal atendidas por familias y centros educativos; o llega con vigilar de cerca de los estudiantes para que asistan a clase y, con ello, mejoren automáticamente su rendimiento? El asunto es lo suficientemente grave como para analizar y encontrar respuestas.

*Director de GEN (Universidade de Vigo) @SantiagoLagoP

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine