Hace 130 años - 22-04-188

Ópera en el Tamberlick durante el verano

Las negociaciones entre los propietarios del Teatro-circo Tamberlick y D. Luciano Rodrigo para traer en el verano próximo una compañía de ópera a esta ciudad, han terminado satisfactoriamente. En el mes de julio, pues, contaremos en Vigo con la gran compañía que el Sr. Rodrigo ha logrado reunir venciendo muchas dificultades, a fin de que las quince funciones que dará en esta población sean de lo mejor y más escogido, entre cuyos artistas figuran las señoras Volpini y Mantilla (D.ª Maria) y los señores Verger, Marín, Meroles y otros, a los que acompaña la notable orquesta de Málaga, compuesta de 40 profesores, que tan gratos recuerdos dejó en esta ciudad. Creemos que para entonces, el publico vigués premiará los afanes y sacrificios que el Sr. Rodrigo ha tenido que imponerse para lograr un conjunto de artistas de reconocida fama y de los mas simpáticos y aplaudidos en nuestros teatros. Allí donde ha actuado la Compañía del Sr Rodrigo ha obtenido elogios generalizados y críticas muy favorables.

Hace 100 años - 22-04-1914

Nueva etapa en la vida municipal

La vida municipal viguesa va a entrar desde hoy en una nueva fase. A la sesión municipal que se celebrará esta tarde concurrirán más de 30 concejales. Dejarán solamente de asistir los que se hallan ausentes, que son uno o dos. Los ediles que por causas más o menos fundamentadas habían adoptado una actitud de completa abstención de intervenir en la vida del Municipio, hacen una obra plausible de patriotismo local, cumpliendo el mandato que les otorgó el Cuerpo electoral. De su amor al pueblo no era de esperar otra cosa. La determinación tomada por todos esos concejales, de volver al Municipio, ha sido acordada ayer en una reunión. Presidirá la sesión el alcalde propietario D. Francisco Lago, quien tomará posesión del cargo para el que fue elegido en primero de enero.

Multada por arrojar agua desde un balcón

Ha sido denunciada a la Alcaldía Encarnación Pérez por arrojar agua desde un balcón en la calle Carral, mojando a dos transeúntes.

Hace 50 años - 22-04-1964

Sesión secreta y escándalo urbanístico

El Ayuntamiento vigués acaba de anunciar una sesión extraordinaria secreta para tratar asuntos no públicos. Y todo parece indicar que en esa sesión se va a debatir una moción presentada por el concejal Prieto Villar para que sea debatido el extraño caso del solar de la calle Calvo Sotelo (hoy Elduayen). Las ordenanzas municipales de Edificación establecen que desde el asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y hasta el número 34 de esa calle, las edificaciones no podrán sobrepasar la altura del pasamanos. Y ese solar, adquirido por el Ayuntamiento para ser destinado a fines de utilidad pública, según consta en las escrituras, fue vendido, sin cumplir las normas respecto a publicidad, a un particular, como único concurrente a la subasta que se lo adjudicó ofertando 500 pesetas más que la tasación. Y se levantó un edificio de gran altura en contradicción con las Ordenanzas municipales, cuya modificación había sido pedida por el Ayuntamiento y denegada por el Ministerio de la Vivienda. Con razón se quiere la sesión secreta...