Mira Vigo

Días de recogimiento interior

22.04.2014 | 08:29
Chechu y sus equilibrios. / Foto: Eli Regueira

Acabó la Semana Santa y no creo yo haber conseguido el perdón de mis pecados pero sí al menos haber hecho la de mayor recogimiento interior. Mientras otros como los de Imma Tapias anduvieron por Niza o alrededores, los de Alicia Resille por el Portugal medio, los de Mana Canoa por Marbella, los de Benigno Campos por Teruel entre fogones y tamborradas... yo me recogí tanto en mí mismo que apenas salí de Vigo. ¿qué digo Vigo? Apenas del marco virtual de las antiguas murallas de su barrio viejo y casi ni de mi domicilio dentro del mismo. A comer sí, salí varias veces como cuando fui a O Con de Aldán, ese hermoso espacio sobre la ría que tutela Marisa Barrio, frente a su Casa de Aldán de turismo rural. Comí allí con la actriz y poeta Fabiola Mecías y otra gente de su cuerda un delicado arroz con rape y vieiras, mientras en mesa cercana Carlos Núñez Jr. masticaba también animadamente.

Por el Bosque Encantado

Tras tomar un café en la marinada terraza del O Cón nos fuimos a digerir la comida con un paseo por el Bosque Encantado de la Casa Torre de Aldán, tan mágico como abandonado, o a lo mejor es por eso por lo que parece más mágico. Paseamos entre su espesura de robles, castaños, laureles y abedules junto al l río Orxas, donde tanto te aparece un acueducto como una serie de viejos molinos o la fachada de un castillo hecha en los 60 donde dicen que se distraía la reina Fabiola en vacaciones. Bello e higiénico paseo y, de atardecida, vuelta a Vigo al retiro voluntario y doméstico.

Xa hai Larpeiros no Berbés

Fui también a echar una ojeada al nuevo local de Óscar Campos, hijo del Benigno de "Larpeiros" en TVG, y hermano de Marcos, el gaiteiro. Lo abrieron en San Francisco, 15, a la vuelta de los soportales del Berbés, se llama Os Larpeiros do Berbés y a mí me parece que tiene todas las condiciones para consolidarse Un cocinero muy cualificado (el mismo Óscar) tapería y no restaurante aunque con menú del día lo que disminuye costos, una carta de mucha inteligencia que grita comedme y en la que puedes hallar desde un bocata hasta un pulpo con habichuelas de Lourenzá, una paleta al horno inyectada, unas almejas con fideos... Suerte a Óscar.

Y los del Retranca y Cía

Y otra de mis escapadas culinarias en el mismo barrio viejo fue al restaurante Retranca , que hace 4 meses abrieron en la calle San Vicente Xosé Casanova e Idoia Correa, como hace 4 años abrieron A Regueifa, en la misma calle. Me fui allí con Ítos Domínguez, presidenta de los comerciantes del barrio, y a fe que nos dejó buen sabor de boca ese micuit de pato que probamos, esos muslitos de pato confitados en salsa de setas que comimos y ese brownie chocolatero con que rematamos que hizo mamá Sara, la de Xos. La cocina es ágil, sabrosa y generosa y la atención de Idoia tan delicada que se nota que estudió Derecho, además de Hostelería. Ella y Xos, al que conocimos igual de amable en el Gastrovaganza y en el NH, son una muestra de cómo buen ánimo, voluntad y saber pueden levantar una calle. Que se casen porque son un binomio interesante.

Chechu y sus equilibrios (en la imagen)

Ahí veis en Bouzas a Chechu, ganador de una modalidad en el último Marisquiño. Llamativa estampa la suya, con sus acrobacias sobre las rocas desafiando el peligro, el Faro de Alcabre y la ría de Vigo al fondo bajo ese cielo tan espectacular que tenemos a veces en esta ciudad, aunque esté, como en esta ocasión ,algodonado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine