Hace 130 años - 21-04-1884

Luz eléctrica en trabajos submarinos

La luz eléctrica aplicada a trabajos debajo del agua puede ser de mucha utilidad para reconocer los bajos o escollos, para extraer objetos sumergidos y para otras muchas faenas. Por razón de su utilidad, pues, se han ensayado diversas lámparas eléctricas, capaces de dar buena luz debajo de las aguas. La que hasta ahora parece ser la mejor es la ideada por el señor Bacine, que lleva un poderoso regulador metido dentro de un cilindro, el cual está cerrado por debajo por un cristal plano, y por arriba por un reflector que esparce la luz a un espacio circular de unos 30 metros de diámetro.

Una moneda de oro en una vaca

Cuentan en Francia que al sacrificar un vaca que llevaba tiempo enferma se encontró en sus intestinos una moneda de oro del siglo XVI acuñada en 1578 en Besançon de las llamadas cuádruples pistolas del Franco Condado, con la efigie de Carlos V, y en el reverso dos águilas y las columnas de Hércules.

Hace 100 años - 21-04-1914

Vigo se puede quedar sin policías

El director General de Seguridad ha comunicado al gobernador civil que si el Ayuntamiento de Vigo persiste en no pagar el alquiler de la casa donde están las oficinas de la Inspección de Vigilancia de Vigo, será retirado el personal de policía que presta servicio en la ciudad viguesa.

Tratan con Urzáiz sobre la calle Urzáiz

Una comisión del Ayuntamiento de Vigo, formada por el alcalde accidental Sr. Rodríguez, los tenientes de alcalde señores Arosa, Lorenzo, Arbones, Bar, Gómez y Pascual Méndez, los concejales señores González Castro, Lago Cordero, Fontán, García y Lago Carrera y el secretario Sr. Olivié, se desplazó a Nigrán con objeto de saludar al diputado por el distrito, señor Urzáiz, que está aquí durante unos días. La entrevista fue muy afectuosa y, entre otras cosas, se habló del adoquinado de la calle de Urzáiz, cuyas obras en totalidad pagará el Estado, verificándose la subasta a mediados del próximo mes de mayo.

Hace 50 años * 21-04-1964

Pleno secreto para asuntos no públicos

Pleno ordinario en el Ayuntamiento con la asistencia de los 14 concejales que forman la actual Corporación. Entre otros asuntos, se aprueba una partida de 3,5 millones de pesetas para alumbrado público. El alcalde indicó que próximamente se celebrará un pleno extraordinario secreto para tratar asuntos e informes no públicos.

Fiesta de la lamprea en Arbo

En Arbo se celebró la Fiesta de la Lamprea. Unos 125 participantes en la comida oficial, donde se consumieron 60 lampreas verdes y 27 secas. El menú no deja lugar a interpretaciones: Lamprea rellena con salsa Miño, lamprea guisada en varios estilos, cabrito S. Fins guisado, brazo de gitano, café, licores y vinos del país, blancos y tintos. Todos los ingredientes, de Arbo.

Un templo egipcio en España

El jefe de la misión arqueológica española en Egipto hace gestiones para trasplantar un templo en Madrid.