La Semana Santa ourensana es una de las menos difundidas y sin embargo poseedora de una gran tradición y riqueza etnográfica, pero modesta y con el justo boato que dicha celebración requiere. Haremos a continuación un breve recorrido por las celebraciones de Ourense, O Carballino, A Veiga, Petín, A Rúa, Viana do Bolo, Rubiá, Ribadavia, O Barco, As Hermitas y Palleirós, destacando sus singulares particularidades.

En Ourense, en la capital el día 13, Domingo de Ramos, dio comienzo la Semana Santa con la ancestral bendición de ramos y procesión con el Paso dos Nenos desde el parque de San Lázaro hasta la Catedral, en la que el obispo de la diócesis, Leonardo Lemos Montanet, presidió la eucaristía. Es una jornada de alegría y espiritualidad en la que los niños aprovechan para estrenar sus vestidos. Ayer, a las 5 de la tarde, se celebró In Cena Domine con el lavatorio de pies y a continuación la procesión del Santísimo. Hoy, Viernes Santo, a las 9 de la noche saldrá la procesión del Santo Entierro con nueve pasos que recorrerá las calles de la ciudad con el Santo Cristo llevado por la cofradía de S. Pío X, el Paso de la Santa Cena llevado por la Adoración Nocturna, el de La Flagelación llevado por miembros de la comunidad de Santa Teresita, el de Jesús Nazareno de la parroquia del Sagrado Corazón, el Santo Cristo del Perdón de Velle, el de La Piedad de Ntra. Sra. de Fátima, el de La Cruz desnuda llevada por la parroquia de Cristo Rei, el de la Urna del Santo Sepulcro llevada por los alumnos del Seminario Mayor, cerrando la procesión con La Dolorosa, sacada por la Cofradía de Santa María Nai. Mañana , Sábado Santo, se celebra la Procesión dos Caladiños, que saldrá a las siete de la Santísima Trinidad para ir hasta la Catedral. El Domingo de Pascua saldrá en procesión la imagen de Santa María Nai, para ir hasta la catedral, en la que se celebrará la misa de resurrección, regresando a su iglesia al concluir la ceremonia. De esta forma finalizan los actos litúrgicos de la Semana Santa ourensana.

En O Carballino, además de los actos tradicionales comunes a la Semana Santa, tiene especial relevancia el fervor por parte de Os Costaleiros de la Cofradía de la Veracruz, encargados de llevar los pasos en las procesiones en colaboración con el Concello y la parroquia de San Cibrao. Todos los actos giran en torno al Tempo de la Veracruz, siendo éste el punto neurálgico de todas las celebraciones de la Semana Santa. El Viernes de Dolor -día 11 de abril-, se celebra la procesión del traslado de La Dolorosa de San Cibrao hasta la Iglesia de La Veracruz, con la participación de los cofrades del Paso de Nuestra Sra. de los Dolores. Hoy, Viernes Santo, a las 9 de la noche, tendrá lugar la Procesión del Santo Entierro también llamada Procesión dos Caladiños, con los pasos de Ntra. Sra. de los Dolores y la del Santísimo Cristo Yacente, con la Cruz procesional, el Cristo de la Veracruz y las Santas Reliquias presidiendo la comitiva. Mañana, Sábado Santo, en el Templo de la Veracruz se celebrará la bendición del fuego, del agua bautismal y la luz.

En A Veiga, el Miércoles Santo es ineludible el ya tradicional Vía Crucis da Serra, el más alto de Galicia, que transcurre a lo largo de 14,2 kilómetros desde el Alto da Portela hasta el pueblo de Lamalonga. El Vía Crucis está compuesto por 15 estaciones esculpidas por el escultor de A Veiga Pepe de Barrio, ya fallecido, autor del magnífico conjunto escultórico que convierte éste lugar de A Veiga en visita obligada, sobre todo el Miércoles Santo de cada año. El recorrido da comienzo a las tres de la tarde del día 16 y en la mitad del camino es costumbre oficiar la Santa Misa en un altar de piedra. Al término del trayecto, que tiene una duración aproximada de cuatro horas, se celebrará un acto religioso dirigido por el Hermano Javier y organizado por la Asociación de Cooperación para o Desenvolvemento de Lamalonga "Pepe de Barrio" que ofrecerá a los asistentes un chocolate "ben quentiño".

En Petín, el Viernes Santo, ya a la noche celebran la Procesión da Soidade, también llamada das antorchas o dos caracois porque la concha de éstos animales alumbra parte del recorrido por el caso viejo de la villa. A las 10 de la noche, la imagen de La Dolorosa, llevada a hombros por cuatro mujeres, encabezará la procesión, a lo largo del recorrido, a la par que un grupo de hombres se reunirán para cantar el Miserere a su paso. El Domingo de Pascua, sobre las 12, saldrá a Procesión do Encontro, en el que El Resucitado sale de la iglesia y posteriormente La Dolorosa, haciendo distinto recorrido. El encuentro se produce en la plaza.

En A Rúa, las parroquias de Santo Estevo y Fontei serán las verdaderas protagonistas de la Semana Santa de esta villa, en la que desplegarán su mejor hacer con profundo sentimiento y espiritualidad. Hoy, a las 11 horas, comienza el Vía Crucis y la Procesión do Encontro, en la que participarán tres pasos: Xesús Nazareno coa Cruz ás Costas Camiño do Calvario, llevado a hombros por diez porteadores vestidos con túnicas moradas; San Xoán, llevado por otros diez penitentes con trajes de color rojo, y por último el paso de A Dolorosa, llevado por mujeres vestidas de riguroso luto. Las tres imágenes salen de la iglesia parroquial de Santo Estevo, para reencontrarse en la plaza César Conti. A las siete y media se pronunciará O Sermón das 7 palabras, O Desencravo y la Procesión do Santo Enterro, con las imágenes de San Xoán, a Virxe das Dores, O Cristo Xacente e a Cruz. El Sábado Santo, a las 8 de la tarde, se celebra la Procesión da Soidade y a Vixilia Pascual, a las 23:30 horas. El Domingo de Resurrección, a las 12,30 horas, la Procesión do Encontro entre Cristo Resucitado e A Virxe, que cambiará el manto de luto por otro amarillo, como signo de alegría por la resurrección de su hijo, con la misa a continuación.

En Viana do Bolo destaca como acto más representativo la Procesión do Prendemento, que se celebra el Jueves Santo, a las 11 de la noche, en la que sale el paso de Jesús Nazareno llevado a hombros por la cofradía del mismo nombre. El Viernes Santo, al mediodía, saldrá la procesión do Encontro con imágenes del Nazareno, A Virxe da Soidade, A Verónica y San Xoán, a las 16:30h. A las 23 horas se inicia la Procesión dos Caladiños, protagonizada por la Cofradía da Virxe da Soidade.

En Rubiá tiene lugar la celebración de la Pasión. Escenifican el juicio, en el que Jesús es condenado, hasta la crucifixión y la muerte. Desde el Viernes Santo, los vecinos de Rubiá ponen en escena el momento más despiadado de la vida de Cristo, en un acto multitudinario. Cristo recorre con la cruz a cuestas las calles del pueblo simulando el calvario que vivió antes de su muerte. Va desde A Baicela hasta el campo que está cerca de la iglesia, a partir de las 18:30 horas. Sobre las 10 de la noche sale la procesión de A Dolorosa, que durante el recorrido va haciendo paradas delante de los altares preparados por diferentes grupos de vecinos.

En Ribadavia, la Semana Santa cuenta con tres actos litúrgicos esenciales: la Procesión dos Caladiños el Jueves Santo, la Procesión do Santo Encontro y la Procesión do Santo Enterro, ambas el Viernes Santo. Tienen especial protagonismo la Cofradía Nosa Señora do Portal y los vecinos de la villa. La Procesión dos Caladiños sale el jueves, a las 20 horas, desde la iglesia de Santiago, recorriendo las calles de la villa con tres pasos: Cristo rezando no Horto das Oliveiras, un Ecce Homo atado y azotado y otro sentado y acusado. El Viernes Santo es cuando se concentra el mayor número de actos, destacando la procesión do Santo Encontro en la Plaza Mayor, a las 11,30 de la mañana, y la Procesión do Santo Enterro, en la que participan cuatro pasos: A Cruz Espida co Sudario, A urna co Cristo xacente, A Soidade y A Virxe das Angustias. El Sábado Santo tendrá lugar la bendición de la luz y el agua en la Vigilia Pascual, a las 20 horas, en la iglesia de San Francisco y a las 22 horas en la iglesia de Santo Domingo.