Mira Vigo

El Bosco de 1960

FERNANDO FRANCO

18.04.2014 | 19:41
Hoy traemos al histórico Bosco de Vigo. Ramón Parente, "·Movilla", que lo sabe todo del deporte vigués y nadie le tose hablando del pasado del mismo, nos ha facilitado esta foto de la temporada 1960. Ahí tenéis, de pie, a Dorrego, Rendo, Pepote, Manolo, Quiroga, Luis Alonso y Catalán; abajo, Plácido, Aguirre, Elexpuru, José Luis y Chiqui. Cuánta memoria almacenada.

Lamentación de Jueves Santo

Hoy ando vacío de equipaje, con pocas cosas en el tintero porque es Semana Santa y tengo alma de vacaciones, aunque no las haya cogido y me haya quedado a rezar en Vigo. Para ponerme a tono con estas fechas, estoy oyendo mientras escribo las Lamentaciones de Jueves Santo, de Mariano Rodríguez de Ledesma. Otros años andaba moreneando en traje de baño por alguna isla allende las fronteras, pero en este me quedo y aprovecho para poner en orden mi vida y mis papeles, gozando de la soledad en que nos han dejado los vigueses que marcharon. Por cierto que los dos últimos a los que he llamado me contestaron desde Portugal y ambos muy cerca, en Bussaco y Mealhada.

Ohsushi del Sol Naciente

Ellos estarán a vueltas con la sabrosa culinaria portuguesa pero yo, para consolarme, me fui con tres mujeres queridas de tres edades diferentes a la cocina japonesa del Ohsushi, ahí en Martínez Garrido, 83, junto a la Estación de Autobuses. No sé si los vigueses nos hemos dado cuenta de que tenemos aquí un restaurante cuyo dueño y cocinero, Andrés Medici, aunque argentino le deberían dar título de Hijo Distinguido del País del Sol Naciente. Soy un inculto entre otras muchas cosas en cocina japonesa pero tengo ojos para ver cómo trabaja, oídos para saber con qué materias y paladar para degustar lo que sale de sus manos, habilidosas y creativas. Trabajar con esas materias de calidad apta para el crudo y el valor añadido de su preparación no permite a los restaurantes japoneses competir por abajo en precios (y si compiten, sospecha) pero tienen un menú ejecutivo a 14,90 y puedes hacer un recorrido degustatorio sorprendente por unos 40. Médici es también un investigador pasional de sabores y texturas cuya cocina eleva la oferta internacional de Vigo. No vayas a imponer tus gustos, vete a aprender los de ellos. Cuesta llegar per una vez que llegas...

Cé Tomé "toca madeira"

Y tenéis a Cé Tomé con una exposición de 25 años de collages sobre madera en La Caja (Camiño da Veguiña-Alcabre). "Tocar madeira" es el título que puso a esta sorprendente muestra compuesta de 100 piezas originales nunca antes expuestas en conjunto. Cé está afincado en Bruselas aunque viene con frecuencia a su Vigo natal. Ya le conocimos en los 80 como DJ que marcaba tendencia y luego le reconocimos en su faceta de creación y recreación como fotógrafo en no pocas exposiciones. La producción musical, la fotografía y el collage son los territorios selectivos de este vigués sensible y sin fronteras

Y una banda nada tranquila

Atentos hoy si queréis hacer noche con una banda veterana que toca tanto a Antonio Vega como a Rosario, a Rod Steward o a Police pasando por el blues. Casi todos profesores de música. Me dice Antoñito Portela, que ya sabéis que en instalación de sonido es un maestro (en futbolín no tanto, yo le humillé hace años, que en el Xancarajazz, ahí pegado al Fraga, tenéis hoy a las 23.30 a los vigueses The Tranquis Band. Yo veo que están ahí su hermano, José Luis Portela, Miguel Cendón, Gens Carballo (todos ex de aquellos Bajos en Nicotina de los 80), Jorge San Julián y Javier Santomé. Músicos fermentados en diferentes barricas musicales, conjugando el afrutado pop con las notas aportadas por la barrica del jazz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias de la falta de aparcamiento

El concejal del PSOE de Cangas, Alfredo Iglesias, no llegó al minuto...

 
 

Alea jacta est, Roma!

YO ROMA, ROMA MÚSICA. Anoche estuve escuchando a la tuna en la Plaza Mayor de Salamanca, pero...

 
 

DANIEL CAPÓ

9 de agosto de 1942

Una regla universal nos dice que, casi en cualquier ámbito, las personas excepcionales son...

 
 

EUGENIO FUENTES

Tácticas nuevas para viejas redes

Los atentados por atropello o apuñalamiento no se inventaron en Niza...

 
 

J.M.EGUILETA*

As pontes sobre o río Miño

A historia dun territorio ten moito que ver coa das súas pontes. Iso lle contaba ao equipo da...

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Veranos

Para Luis Rebolledo El verano es un buen tiempo para recuperar la medida del mundo, salvo que...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine