O sea, que sí: que lo que de momento es solo un foco de resistencia contra O Patriarca se puede convertir, según salgan los resultados de los idus europeos de mayo, en una censura en toda regla. Pasadas esas elecciones, los que ahora son críticos podrían aumentar y abandonar lo que hasta onte mesmo les retenía: el respeto reverencial hacia quien fuera su mentor y guía todos estos años, pero del que ya consideran un obstáculo objetivo -manda caralho- para superar la situación y poner la proa al futuro. Uyuyuy...

Anacleto. que sigue el rastro al asunto, añade que esa evolución hostil puede sorprender a los de fuera, pero no a los de dentro. El nivel de cabreo alcanzado en estos últimos meses y que culminó con la selección de nombres en el relevo de la dirección tras el motín del grupo de los diez y, luego, la designación de Lidia, roza ya el riesgo de estallido. Y de ahí que se maneje la tesis de una censura, letal si sale pero dañina aunque no prospere si suma mucho apoyo. ¿Eh?

El agente secreto, que cree que quien avisa no es traidor, hizo un primer cálculo y deduce que no hay un peligro inmediato, salvo que AGE no consiguiera colocar a Senra en el Parlamento europeo. Si es que sí, el beirismo tendrá base para replicar a las críticas pero, si no, habrá de volver a las antiguas liturgias, que empiezan a sonar demodé. Y más con otras fuerzas tirando desde los lados para romper y quedarse con los restos del naufragio que se consigan salvar. Uf.

Conste que la cosa pinta fatal para los demás nacionatas. Los del Bloque con Bildu tienen menos porvenir que un esquimal en el Sahara, y los Compromisarios no han logrado otra cosa aún que algunas fotos de un popurri con PNV y CiU en el que solo se les ve la calva y sin que a falta de la campaña oficial -que aún será peor- se sepa qué son, qué defienden ni a qué jugarían en una Europa que es más de derechas que el guerrero del antifaz. Y quien lo dude, que repase lo que está ocurriendo con los sociatas franceses. ¿Capisci?