Paco Mayorgas Chacón realiza una impresionante exposición de pasos de Semana Santa en miniatura en la Sala dos Arcos (antigua biblioteca) del monasterio de San Rosendo de Celanova, donde se puede contemplar hasta el día 20.

El artista hizo su primera exposición, sobre esta materia, en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense, a la que siguió otra en las Galerías Centrales de Ourense, en conmemoración del 50 aniversario de las mismas, donde Carmiña, su mujer, añoraba cuando sortearon allí un Seat 600. Hizo otra en el Museo de la Semana Santa de Ponferrada, inaugurada por el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, y el pasado año en el templo de la Veracruz de O Carballino, inaugurada por el obispo de la diócesis, Leonardo Lemos Montanet.

Paco Mayorgas llegó a Ourense de la mano de su mujer, Carmiña, que se había criado en la Granja Agrícola del Marqués de Riestra (hoy A Carballeira). Con una tienta de reparación de electrodomésticos, Paco y Carmiña fueron haciéndose un hueco en el devenir de la ciudad, hasta que se jubiló. Durante más de 40 años fue sufriendo en silencio la morriña de su ciudad natal, Cabra, como un cofrade más de la gran cofradía de la vida. Ya con todo el tiempo del mundo para él, se dispuso a materializar su sueño: reproducir en miniatura los pasos de la Semana Santa que vivió de niño, ya dentro de su faceta artística.

Mayorgas es un artista que ha creado 22 obras impresionantes, basándose en los pasos de la Semana Santa tradicional. Solo una persona con un profundo amor por las tradiciones de su tierra y con una creatividad envidiable puede hacer la impresionante exposición de los Pasos de Semana Santa en miniatura que puede contemplarse en Celanova.

La palabra miniatura deriva del latín minium, óxido de plomo de color rojo que se utilizaba como componente de la tinta fundamental que se empleaba para la iluminación de los códices manuscritos en letras capitales, márgenes y posteriormente, con la evolución de la ilustración medieval, en representaciones complejas de gran colorido. Pero la definición más precisa es: objeto artístico de pequeño tamaño, delicado y valioso, que es cómo se puede definir ésta exposición de Paco Mayorgas.

Yo no considero a Paco Mayorgas como un artista naïf, aunque sea autodidacta y espontáneo, es un artista miniaturista con suficiente bagaje para ocupar un puesto relevante en el mundo del arte de la altura de Marco Navas o Pablo D´Antoni, porque además es capaz de reinventar los materiales para crear un entorno mágico que hace que el visitante sienta el fervor y religiosidad que emana de la obra.

No puedo dejar de comentar que Paco Mayorgas ha intentado repetidamente importar a Galicia su Semana Santa Egabrense que vivió de joven, pero los intentos para crear una Cofradía en Ourense fueron siempre desoídos por los representantes de la Iglesia en Galicia, mostrando un nulo interés por el asunto.

En las 22 obras que expone, recoge otros tantos momentos de la pasión de Cristo reflejados en los pasos que las procesiones en Semana Santa se exhiben por todas las capitales y municipios de la geografía española. La exposición hace un recorrido cronológico de los momentos de la Pasión de Cristo. Desde la Entrada en Jerusalén, hasta la Resurreción, Paco Mayorgas va desgranando con sus pasos los momentos trágicos de la Pasión, con un realismo mágico que hace que el espectador sienta la espiritualidad y sufrimiento de cada escena de la pasión. Hay dos matices que dominan la muestra: por una parte está la representación de Jesús como protagonista de la Pasión, Jesús orando en el huerto, Jesús del Gran Poder, Presentación al pueblo, Jesús de las Penas, Humildad y Paciencia, Cristo de la Agonía, Cristo de la Expiración, Nuestro Padre de las Necesidades, Cristo del Perdón? Por otra, para mí la más importante, es la representación de la Virgen Madre ya sola como La Virgen de la Estrella, La Virgen del Mayor Dolor, La Virgen de la Esperanza? o acompañando a Cristo en las escenas de la Pasión como en Jesús en el Calvario, Nuestra Señora de las Angustias, Virgen de la Piedad, Cristo de la Agonía? El denominador común de la muestra es la calidad y dramatismo que el maestro Paco Mayorgas ha sabido trasmitir, a través de sus magistrales trabajos, acercándonos a una Pasión más cercana, plena de fervor y sentimiento, logrando que el espectador no quede indiferente ante este conjunto de magníficas obras.