Los empleos públicos gallegos están entre los peor tratados en el mapa autonómico. A esto ya me he referido en más de una ocasión, así que me centraré en algunos datos para el conjunto de España que, me parece, no son bien conocidos; y en los planes del gobierno central.

Según la Encuesta de Población Activa, el número de empleados públicos en España al finalizar 2013 fue de 2,79 millones de personas, una caída del -13% respecto al valor máximo alcanzado en 2011. Al finalizar 2013, el empleo público en España es similar al que había en 2004. Pero las necesidades no se han reducido. Más bien al contrario. Con un catálogo de prestaciones y servicios públicos similar, la población española ha aumentado un 10% y su PIB real un +5%.

Los planes del Gobierno español para el trienio 2014-2016 son que la remuneración de asalariados público soporte el 40% del ajuste fiscal, para conseguir situar el déficit por debajo del 3% un déficit que en 2013 cerró en el 6,62%.

Teniendo en cuenta el fuerte recorte en el número de empleados y las rebajas salariales sucesivas en el trienio 2011-2013, no es en absoluto evidente cómo se van a poder encajar los ahorros previstos con el mantenimiento en la calidad de los servicios y los incentivos laborales a los empleados públicos. ¿Qué depara el futuro? ¿Bajadas adicionales de sueldo? ¿Otra ola de despidos en el ámbito público?

*Director de GEN (Universidade de Vigo) @SantiagoLagoP