Iba María Lorenzo Gradín toda dispuesta delante de un nutrido grupo de adolescentes Puerta del Sol abajo, sirviéndoles de guía. Me contó que por tercer año consecutivo, esa APIT-Galicia (Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia) a la que pertenece, vuelve a organizar el turno de "Visitas Guiadas en Vigo". Que sepáis que comienzan el Jueves Santo, 17 de abril a las 11.00h y habrá visitas hasta el domingo 20 de abril (inclusive). El punto de encuentro es la estatua del Bañista de Leiro en la calle Cánovas del Castillo 22. La visita tiene unos 90 minutos de duración y se trata de un recorrido ameno, divertido y dicen que muy interesante tanto para locales como foráneos. Tocan distintos palos: historia, cultura, arquitectura, leyendas y anécdotas varias. ¿Tarifa? De adulto, siete euros, y la reducida (parados, estudiantes, jubilados y residentes en Vigo) cinco euros. Los menores de 12 años, gratis. Tfno.: 607084257.

Los 102 tacos de Paco

Cumplió 102 el jueves y a nosotros, que queríamos tomar un cubata o algo así con él, se nos despistó la fecha. Hablo de Paco Pérez Pereiro, "Paco el de La Belga", porque fue director de esa cristalería que ente otras cosas llenó de artísticos vitrales las iglesias, tras heredar en los años 40 del pasado siglo la batuta de su suegro José Cameselle Rial, que había abierto el negocio en 1920. A Paco, que nació en Ribadavia el mismo día que partió de Southampton el Titanic, 10 de abril de 1912, lo vi el otro día comiendo con apetito en un restaurante del barrio viejo, en cuya Plaza de la Constitución habita. Felicidades. ¿Dónde la copa?

A ver, Porteiro, cariño

Hace un tiempo que no la veo porque lleva una larga etapa más doméstica y volcada hacia dentro por cosas que suceden o para contrarrestar tanto tiempo de su vida vertido en lo público y hacia afuera, pero me dicen que se vio a María Xosé Porteiro como siempre fue ella, alegre y dicharachera,allá en As Neves, donde Casa Calviño, a donde la llevaron Xosé María Palmeiro y Emily Boullosa. A María Xosé le presenté hace años uno de sus libros, pero la conozco desde su primera etapa teatral no digo cuándo, luego en el feminismo, en la política como concejal, parlamentaria gallega y española, delegada de la Xunta en Argentina... Y siempre ingeniosa y jubilosa. A ver, baby, si vuelves.

Una tertulia birroalaricana

Hicimos una degustación de cervezas "meleira, castañeira y queimada" de Dama Alaricana, birras artesanales nacidas en la aldea de Portela de Airavella. Con miel de Uz, con harina de castaña... Las trajeron de Allariz para alardear de su pueblo Caché Oro Claro, que vaya tienda de antigüedades tiene allí, y Alfonso García Suárez (ex de Santa Irene y director del Centro de Enfermería de Povisa). ¡Qué buenas cosas se hacen en Galicia! Allí estaban Nemesio Barxa, Maribel Collazo, Boro Lorenzo... dando a su tertulia de los viernes, que suele ser con vinos de la patria gallega, sabor cervecero. Viva la villa alaricana!!!