La Hemeroteca del Decano

14.04.2014 | 02:25

Hace 130 años - 14-04-1884

Una nueva aplicación para los teléfonos
En Marsella, en las faenas de rescatar el cargamento y efectos de un buque que se fue a pique en e l puerto, acaban de ser empleados, por primera vez con esa aplicación, los teléfonos. Uno de los cristales del casco de la escafandra se reemplaza por una plancha de cobre que va equipada con un teléfono de los ordinarios, de modo que el buzo sumergido en el agua, no tiene más que mover un poco la cabeza para decir lo que ve y para recibir instrucciones. Antes, cada vez que ocurría, era necesario sacar al buzo para que explicase lo que conocía y darle órdenes que había que confiar a su memoria. En la actualidad, un ingeniero o el mismo capitán del buque, pueden dirigir desde la superficie las operaciones del buzo y éste, antes, no tenía, para el caso de verse indispuesto o en peligro, más recurso que la cuerda de una campana para avisar de su situación. Por todo ello, podemos asegurar que la aplicada en el puerto de Marsella es una de las aplicaciones más útiles que hasta hoy se han hecho del teléfono.

Hace 100 años - 14-04-1914

Un verdadero campo de sports para Vigo
El entusiasta sportman D. José Curbera, patrocina la idea de dotar a Vigo de un verdadero campo de deportes, en donde puedan encontrar toda clase de comodidades los amantes a cualquier clase de sport. Para hace la cosa en grande se está llevando a cabo un empréstito y ayer había suscritas acciones que ascendían a más de 30.000 pesetas. Los señores Curbera, Oya, Barcena, Sanjurjo, Canellas, y Gil entre otros, se han suscrito con importantes cantidades para llevar a la práctica tan culta y beneficiosa obra para nuestra juventud, para Vigo. El sport es actualmente el lema de las grandes naciones modernas, que tienen orgullo en ofrecer una raza fuerte y sana. Alemania, la Gran Bretaña, Norte América, etc., nos dan el ejemplo.

El tercer centenario de El Greco
Gran parte del hermoso número de La Ilustración Española y Americana está dedicada a conmemorar el tercer Centenario de la muerte del genial pintor, escultor y arquitecto Dominico Theotocopoulli, El Greco.

Hace 50 años - 14-04-1964

Revolución en la alimentación humana
Enrique González Sicilia, un sevillano universal nacido en 1913 y padre de nueve hijos nacidos en Europa, Asia y América, estudió Derecho pero su vocación le llevó por los caminos de la investigación de la Química Aplicada. Y por segunda vez, ha obtenido una Medalla de Oro en la Exposición de Inventores de Bruselas. Su invento premiado marcará un hito en la historia de la humanidad: se trata de unas proteínas destinadas a revolucionar todo el proceso alimenticio del hombre. Descubrió una fórmula para obtención de proteínas químicamente puras teniendo como base la habas y las tortas de algodón y ricino. En Estados Unidos y otros países, esas materias se utilizan para la elaboración de abonos.

Residencia de una congregación religiosa
Una congregación religiosa va a edificar, al parecer, una magnífica residencia en el solar existente en el cruce de las calles Velázquez Moreno y Marqués de Valladares. Esos son los datos que poseemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias de la falta de aparcamiento

El concejal del PSOE de Cangas, Alfredo Iglesias, no llegó al minuto...

 
 

Alea jacta est, Roma!

YO ROMA, ROMA MÚSICA. Anoche estuve escuchando a la tuna en la Plaza Mayor de Salamanca, pero...

 
 

DANIEL CAPÓ

9 de agosto de 1942

Una regla universal nos dice que, casi en cualquier ámbito, las personas excepcionales son...

 
 

EUGENIO FUENTES

Tácticas nuevas para viejas redes

Los atentados por atropello o apuñalamiento no se inventaron en Niza...

 
 

J.M.EGUILETA*

As pontes sobre o río Miño

A historia dun territorio ten moito que ver coa das súas pontes. Iso lle contaba ao equipo da...

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Veranos

Para Luis Rebolledo El verano es un buen tiempo para recuperar la medida del mundo, salvo que...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine