"Ferrazo" ha fallecido. Hablar de "Ferrazo" a nivel de Galicia es hablar de un referente en la fotografía gallega. Yo, que he estado a su lado 60 años, he compartido con él las venturas y desventuras de su trabajo significando que amaba su profesión como pocos podían hacerlo.

Lejos están aquellos tiempos en que recorría todas las playas de la comarca con su vieja cámara para "retratar" a todo el mundo. Era el fotógrafo de las bodas, de los bautizos, de las comuniones y no había parroquia ni lugar en el que se celebrase un evento de cualquier tipo y él no estuviera presente. Así, cuando íbamos a cualquier parte, las invitaciones de todo tipo eran constantes.

Por su laboratorio han pasado la mayoría de los fotógrafos de Vilagarcía, algunos de los cuales se establecieron después en otros lugares como "Foto Andrés" , de O Grove o "Foto Pako", de Porriño, que aprendieron allí su profesión. Como trabajador infatigable, ha dejado un legado de centenares de miles de fotografías y no era raro ver a muchas personas, ya muy mayores, que por cualquier circunstancia venían a su estudio, decían: "Ferraso foi o que me fixo as fotos da boda", y efectivamente, allí se guardaban todos los negativos de todo lo que fotografiaba.

Cuando se puso obligatorio del DNI no era raro verlo por todas las parroquias, aldeas y lugares, incluso en la Illa de Arousa, con su cámara al hombro, una banqueta de playa y un lienzo que le servía de telón de fondo. Salía pitando para el laboratorio y hasta altas horas de la madrugaba se preparaban las fotos para entregarlas al día siguiente.

Es imposible resumir en unas líneas mis recuerdos con Ferrazo, pues las anécdotas serían infinitas, así que solo puedo pedir que descanse en paz el amigo "Ferrazo".

*Vicepresidente de la Asociación pola Defensa do Patrimonio Histórico de Vilagarcía