Los 100 años de Pepe

Pepe Vázquez , una vida dedicada a la radio, cumpliría 100 años el 14 de abril, Día de la República, aunque nada tuviera que ver con ella. Independientemente de eso, poseía don de gentes, cualidad de dominio, una magnífica voz y espíritu de defensa de quienes trabajaban con él. En la radio personas como él son difícilmente repetibles porque aquella era una radio hecha a base de esfuerzo local., huérfana de conexiones con la Meseta No tenía horarios. En la casa, en la calle o en el bar, las gentes se referían a lo escuchado en las ondas: "lo dijo Pepe Vázquez". Con su voluntad llevó adelante en aquellos primeros años "difíciles" de Radio Vigo grandes programas radiofónicos. Muchos vigueses recordarán "Inquietudes viguesas", "Tres minutos para un tema", "Disco dedicado" o "Tres de la tarde". Entrevistó a Eva Duarte de Perón cuando visitó Vigo en 1947 en el Palacio Municipal de Castrelos, aunque los de RNE no le dejaron radiarla. Quedó grabada en hilo magnético. La entrevista no salió. Pepe Vázquez y Esperancita Criado (Sita) fueron los primeros locutores de Radio Vigo a partir de los años 40. Más tarde se sumarían Benito Domínguez, Chari Gómez Miranda, Aurorita Maestre, Francisco Javier Pérez Gil (Chuco) y otros.

La Borriquita de Bouzas

Por fin tienen en Bouzas la tan deseada Borriquita. Quienes en este barrio estaban peleando por recuperar una de sus tradiciones de la Semana Santa, ya lo han conseguido tras haber obtenido por suscripción el dinero para encargar la imagen. El pasado día 11 se "entronizó" la borriquita boucense con un acto religioso y hoy, a las 11, veréis en Bouzas la Procesión de la Borriquita y la bendición de los ramos. Como hoy se celebra allí la Brincadeira, la cofradía tendrá un puesto para recaudar el dinero que aún les falta para coronar el esfuerzo.

¿Eros o jardines imaginados?

Nos fuimos a la sala Apo'strophe (ya le vale al que puso el nombre) a ver y escuchar a esa walkiria hermosa, guerrera e hija de las Musas que es Fabiola Mecía. Presentaba allí sus dos libros, "Las regiones del amor y "De Amor. Con Eros" y no solo sus textos rezuman belleza entre volcánicas ansias sino que su recital reunió sobriedad, sutileza, sentido del ritmo y elegancia. Como marco del mismo los "Jardines Imaginados", cuadros de Rosa García, a la que haciéndome un favor me presentó el fotógrafo Miguel Núñez. Rosa, que es profesora en Artes y Oficios, ofrece allí una obra que solo tiene un defecto: es poca dado lo mucho que te atrapa.

Fei nos mola, ¡forza Fei!

Fei, nueva cara, esperemos que futuro de nuestra música. Vimos el otro día a este vigués en La Iguana e, igual que nos gusta su vídeo promocional, nos mola él (aunque hayamos vivido una generación más), su música y su puesta en escena cargada de color, maquillaje y luces de neón. Le acompañan Pepo, Rubén y Calzonetti en ese glamour contemporáneo suyo, ambiguo, descarado, estetizante y con un fiero dominio del escenario. Arriba, Fei.