A los vigueses ante la Semana Santa

12.04.2014 | 01:26

Estamos a las puertas de la celebración de la Semana Santa. La cuaresma que estamos viviendo es el tiempo litúrgico que nos prepara para la actualización solemne de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. En el mensaje del Papa Francisco al comienzo de la cuaresma de este año, nos proponía algunas reflexiones que nos sirviesen para nuestro camino personal de conversión. Comenzaba recordando las palabras de san Pablo: "Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza" (2 Cor 8, 9). A continuación se preguntaba el Papa: ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en el sentido evangélico?

Estas palabras de Jesucristo, invitándonos a la pobreza, nos dicen, según las palabras del Papa Francisco, cual es el estilo de Dios. Dios no se revela mediante el poder del mundo, sino mediante la pobreza. Así fue cómo Cristo vino al mundo para salvarnos. El modelo supremo de pobreza es Jesucristo, el cual pudiendo venir al mundo rodeado de gloria y de poder, se hizo pobre. Y pobre descendió en medio de nosotros, acercándose a la debilidad de cada uno de nosotros; se desnudó, se vació de sí mismo, para ser en todo semejante a nosotros. Este misterio insondable de la encarnación de Dios lo expresa de modo insuperable San Pablo en la carta a los Filipenses (Flp 2, 6-11 ). La pobreza de Hijo de Dios Encarnado no es un fin en sí mismo, sino que Jesucristo, en palabras de San Pablo, escoge el camino de la pobreza para enriquecernos: "Para enriquecernos con su pobreza ".

Quiero detenerme especialmente en el modo cómo el Papa explica esta lógica de la pobreza de Jesucristo. En este sentido, se pregunta ¿qué es esta pobreza con la que Jesús nos libera y nos enriquece? Y responde diciendo que es su modo de amarnos, de estar cerca de nosotros, como el buen samaritano. Este es el camino de la misericordia de Dios. La verdadera salvación y la verdadera felicidad del hombre es el amor de Dios lleno de compasión. La pobreza de Cristo que nos enriquece, dice el Papa Francisco, consiste en el hecho que se hizo carne, cargó con nuestras debilidades y nuestros pecados, comunicándonos la misericordia infinita de Dios.

La encarnación de Dios en su Hijo Jesucristo inaugura el verdadero camino de Dios hacia el hombre y del hombre hacia Dios. Es el camino del amor y de la misericordia.

La pobreza de Cristo es la mayor riqueza porque la riqueza de Jesús es su confianza ilimitada en Dios Padre, es encomendarse a él en todo momento, buscando siempre y solamente su voluntad y su gloria. Ésta es la pobreza de Jesús que nos enriquece y ésta es la riqueza de Jesús con la que nos invita a enriquecernos.

En toda época y en todo lugar, Dios sigue salvando a los hombres y salvando el mundo mediante la pobreza de Cristo. Este es el gran testimonio que como cristianos tenemos que dar al mundo de hoy. El testimonio de la pobreza de Cristo como camino de la salvación lo vivimos los cristianos especialmente en la Semana Santa. En estos días, todos sentimos una cercanía mayor al misterio de la pasión, muerte y resurrección del Señor.

Como cada año, los cristianos de nuestra Ciudad de Vigo acompañaremos los pasos de nuestra Semana Santa en íntima comunión con los sentimientos de Jesucristo. En nuestras procesiones sentiremos juntos los latidos de la fe que mueve nuestras vidas. Sabéis bien cómo nuestra ciudad manifiesta sus sentimientos más profundos en nuestras plazas y en nuestras calles. Así lo hizo siempre también en los días de la Semana Santa, comenzando por la gran concurrencia de nuestros niños a la procesión del Domingo de Ramos.

Hoy necesitamos dar testimonio público de nuestra fe. Os invito a darlo con sencillez y con piedad también este año en nuestras procesiones de Semana Santa.

*Obispo de Tui-Vigo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La influencia

A partir de la idea de que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que se lo permitan...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La buena imagen de Trapero

Tras los trágicos sucesos de Cataluña el personaje de moda en los medios es el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Aporofobia

Aunque han pasado casi dos décadas desde que la filósofa Adela Cortina propusiera...

 
 

DANIEL CAPÓ

La pregunta de la enfermera

La publicación de fotos de las víctimas de los atentados terroristas

 
 

TINO PERTIERRA

La tristeza del alivio

Agustín: "Las mejores respuestas llegan a veces cuando no te haces preguntas. A...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine