¡Tavo ha vuelto!

¿Quién no recuerda aquel restaurante Galicia del Val Miñor (Carretera de Gondomar, 4) famoso por sus caracoles y ancas de rana? Abierto en 1935 por los hermanos Genaro y Manolo, continuado por sus sobrinos Gerardo y Marga, se reformó en 1966 y cerró en 1990. Por medio andaba ya de niño Tavo Francisco, ya hace unos 40 o más años y , tras un paréntesis después del cierre en que llevó el bar en Puente Romano, acaba de reabrir lo que era el antiguo Molino, en la Carretera de Gondomar, 24, ahora como tapería Tavo. Estuve allí con Carlos Rúa Jr. el miércoles, bajo sol de verano, y nos comimos unas gambas al ajillo y un cordero como el de la abuela que, como el churrasco, tenéis al menos los fines de semana, entre tapas como atún rojo, pulpo... Taberna cálida en la entrada, comedor interior confortable y otro exterior acristalado sobre el río inmejorable, con terraza para jugar los niños. En la cocina, su hija Marisa.

El libro de Miriam

¿Queréis conocer lo que era aquel Vigo del siglo XIX desde el punto de vista educativo y social? Pues si queréis saber los últimos estudios sobre la materiaestad atentos a que el Instituto de Estudios Vigueses publique "Educación institucional y sociedad en Vigo en el siglo XIX", el libro de la viguesa Miriam Varela, a quien veo de vez en cuando disciplinando su cuerpo en el gimnasio Metropolitan. Apuesto doble contra sencillo a que este libro ayudará a completar la historia de nuestra ciudad en lo referente al desarrollo educativo, social, político y económico que se produce a lo largo del siglo XIX, aportando datos inéditos muy relevantes. Ya sabéis del vertiginoso despegue poblacional y económico que experimenta esta ciudad en el último tercio del siglo XIX, pasando de una pequeña villa de pescadores a una ciudad potencialmente industrial. En el libro conoceréis escuelas, instituciones, benefactores...

López Chavez&Friends

Pues ya pasó. Amigos de los Pazos, el mundo de la cultura, compañeros, colegas y amigos se unieron para homenajear a Juan Manuel López-Chaves en una comida entrañable en el Balneario de Mondariz en la que se hizo un repaso a su vida como motor de la recuperación del patrimonio de Vigo y Galicia. En la jornada se estrenó el programa "Domingos con historia en la Villa termal" que llevará su nombre y que desarrollará trabajos para dar a conocer el patrimonio de Mondariz Balneario. Entre los asistentes, Ana María Areán, José Antonio Lorenzo, Rodrigo Arbones, Rafael Olmedo, Pepe Castro, Delfina Cendón, Nava Castro, Carmen Parada, Nenesa Paz Andrade, Mercedes del Río y otros socios de Amigos de los Pazos que abrigaron a su presidente de honor.