En As Neves, entre lampreas

La última vez que con un análisis de sangre fui a mi médico de cabecera, César Álvarez Candeira, me miró mientras lo comparaba con otro del año anterior y me dijo: "¿Está seguro de que es usted F F?". "Creo que sí" le dije. "Es que este análisis de hoy parece el de otro ser humano", respondió. Hombre claro, me había aplicado todo un año desde el análisis anterior para evitar excesos triglicéridos y otros entre tantas comidas pero, si os digo la verdad, hoy, precisamente hoy, no volvería a la consulta. Ayer estuve en la casa de Saturnino Pallotes de As Neves en una "lampreada" en plan amiguetes. Estaba allí Jorge do Camiño, venido de Las Palmas, Gelucho "Pataco", Pepe Covelo, Manolo Freire, Gregorio Miguez, Manuel Villar "Lito", Manuel Millara, Jorge López "Fians"... y así hasta 17. Todo empezó en la bodega sirviéndonos directamente del barril un excelente Rubiós entre aperitivos como pescaditos fritos, cacheira, jamón... Luego, ya en el comedor, vino la lamprea asada, la rellena después, a la bordalesa más tarde, por fin cabrito y, para rematar, requesón con miel, seguido de café y roscón. Yo los dejé cantando a la patria gallega y ahora tendré que hacer disciplina para contrarrestar aquellos placeres. No me llaméis para nada, cariños.

Las regiones del amor

Pero aquí también hablamos de alimentos del espíritu y por eso iremos hoy a las 21 a la sala de arte Apósthrofe (Centro Comercial Plaza Elíptica) a hablar de poesía. Fabiola Mecías, artista multidisciplinar a la que vimos hace poco en el teatro pero que juega también con la palabra como materia plástica, presenta dos libros: uno de ilustraciones y frases breves, "Les régions de l'amour. La geografía del amor" y el otro de poesía, "De Amor. Con Eros", en los que hace uso del dibujo y la palabra para evocar y nombrar el paraíso del que el ser humano no ha sido expulsado: el mundo de la sensualidad en el que disfrutamos de la conexión física y emocional con el otro. Los versos y dibujos recrean y llaman a esta experiencia suma, y nosotros no vamos a decir que no a la llamada de Fabiola, nacida en México, bisnieta de una tlasxcalteca y de un natural de Cachamuiñas, hija de madre mexicana y padre gallego.

Y el "Espelho de min mesma"

Ya removidos por la poesía de Fabiola tenemos que hablar de la de Cruz Martínez Vilas, que también hoy, a las 20,30, presenta en la librería Andel (Pintor Lugrís, 10) su poemario "Espelho de min mesma", al tiempo que la revista literaria galego-portuguesa Elipse. ¿Qué decir de Cruz, a la que aunque sea de Armenteira conozco en Vigo y en sintonía poética hace al menos un cuarto de siglo? La poesía es su vida, es ella misma. Le conocemos muchos premios, como el último Rosalía de Castro, y la sabemos instigadora de diversos certámenes poéticos y círculos literarios como Penúltimo Acto. Hoy tenéis en Andel su libro y una parte de su último ella misma.