La Hemeroteca del Decano

09.04.2014 | 02:43

Hace 130 años - 09-04-1884

Las procesiones de Los Pasos y El Encuentro
Mañana, a las cuatro, saldrá de la capilla de la Misericordia la procesión que costea el gremio de marineros llamada De los Pasos, presidida por el Ayuntamiento, escoltada por un piquete de la guarnición y la música municipal, recorriendo las calles de Méndez Nuñez, Iglesia, Palma, Imperial, Plaza, Sombrereros, Rúa Alta y Real, entrando en la Colegiata donde tendrá lugar el sermón por el Sr. Lago, y concluido, regresará la procesión a la referida capilla de la Misericordia. El viernes a las cinco de la mañana, saldrá del exconvento de San Francisco, la procesión que celebra la V. O. T. llamada Del Encuentro, cuyo sermón, está a cargo del orador D. Dionisio Alonso, y después seguirá por la calle. A la tarde, se verificará en la Colegiata el acto de Descendimiento, llamado Del Desenclavo, en al que predicará el Sr. Lago, y terminado éste saldrá la procesión del Santo Entierro, con el recorrido de costumbre hasta el exconvento de Monjas, regresando la Santísima Virgen de los Dolores a la Colegiata, donde se cantará por varias señoritas el Stabat Mater.

Hace 100 años - 09-04-1914

Quejas de abonados al servicio telefónico
En la Cámara de Comercio se celebró la reunión de abonados al servicio telefónico, denunciándose las grandes deficiencias en el servicio, por lo que se notificará al concesionario de la red, que cese el estado de cosas actual, y que cumpla estrictamente las condiciones de la concesión. Se insistió en que desaparezcan las dificultades que existen por parte de la empresa telefónica para la inauguración del tranvía y que se retiren de la calle del Príncipe los antiestéticos postes que sostienen la red del teléfono.

Esta tarde, la procesión de Los Pasos
Esta tarde, a las cinco y media, saldrá de la iglesia de San Francisco la procesión de Los Pasos, organizada por los marineros del Berbés. Recorrerá las calles Santa Marta, Llorente, Carretera Bayona, Elduayen, Puerta del Sol, Plaza de la Constitución, Imperial y Palma. En la Colegiata tendrá lugar la ceremonia de Las Caídas y seguidamente, el sermón de Pasión a cargo el P. Eugenio, capuchino del convento de esta ciudad.

Hace 50 años - 09-04-1964

Llegan al Berbés las primeras sardinas
Tras los cuatro meses largos de ausencia, han llegado al Berbés las primeras embarcaciones sardineras. No se trata de hablar de la cantidad alijada, porque realmente no existió, sino más bien de la perspectiva halagüeña de tan preciado cupleido y de la satisfacción en la clase pescadora. Bien recibidas sean pues las primeras partidas, que aunque no se hallen en sazón, sí que dan dinero, que al final es lo que importa.

Las mujeres en las fuerzas armadas
Conferencia en Madrid del Director de la Escuela Superior del Ejército, sobre la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas. El general González de Mendoza considera que la presencia de la mujer en el Ejército debe reducirse a los ámbitos de enfermería o servicios incruentos. Sostiene que su papel más importante debe ser el cuidado moral y material de los soldados heridos en defensa de la patria y que no deben empuñar las armas porque es algo opuesto a la feminidad y sentimiento maternal de toda mujer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine