Mira Vigo

Los de Lugo

FERNANDO FRANCO

08.04.2014 | 02:51
Mirad ahí a una representación de nuestros pobladores lucenses,gentes que han echado raíces en la ciudad y han contribuido a su desarrollo. Como todos los años, "Os de sempre" se reunieron en el hotel Zenith, siguiendo su tradición ya de 50 años con comensales muy conocidos, desde Cunqueiro o Fernández del Riego. Pues viva Lugo.

Primero fue África en vivo

Lo que antes era la floristería Casablanca, en Carral con Ballesta, es ahora una mejillonería, un bar especializado en tapas de mejillones, y allí quedé el sábado a la hora aperitiva para hacer boca con unos amigos. Luego nos fuimos a La Guinda para redondear, ahí en Real, 50, y es cierto que no estaba Agustín en la cocina pero Jimena Meije y Conchi Pérez nos pusieron un pollo a las cuatro salsas y unos huevos rotos con patatas que, yo creo que con un ribeiro Casal de Armán, aplacaron cualquier otro ánimo culinario. Tenía el sábado día libre así que, tras pasar por casa para descansar y hacer los rezos y abluciones de rigor, me marché a la fiesta africana que hubo en el salón parroquial de la parroquia de Nª Sª das Neves, donde celebraba el 4º aniversario el grupo Khaleye Diamon. Allí lo importante era la música pero mis ojos no pudieron evadirse de la belleza de las africanas allí presentes y los colores radiantes de sus vestidos. Conocí a Benjamín Correa, de la organización, me encontré con un antiguo amigo activista punki hace 25 años y ahora activista en causas benéficas... Luego, todo un fiestón con la actuación de los brasileros Aperta, los gallegos Darbucas Dacola, los africanos Khaleye Diamono, música y danza árabe ...

Después vino Manchester

No voy a mentir. Al fiestón africano no pude quedarme, solo sentir sus vibraciones iniciales "in situ", porque se retrasó su comienzo y yo tenía cita con otro concierto en la cervecería Dogma de José Rica, en Alfonso X El Sabio. Llegué allí y estaba hasta los topes de gente para oír a The Hendersons (Joaquín Morgado, Alberto Lopo, Julio Llorca y Paco Araujo) interpretando magistralmente temas de los BEATLES, como si estuviéramos en Liverpool. Si cierras lo ojos, ¿cómo diferencias? Ambiente de complicidad y de apoteosis festiva ante el contento de José Rica y su dueña, Bea Taboada, que controlaban desde la barra (no arriba, detrás).

Luego Gabón desde Navia

A eso de las 12 de la noche vino, con lleno total en la cervecería Tempo 23, de Navia. Se notaba que Manu, desde su barra de mando, gozaba con el directo del gabonés Jean Bruce acompañado de los Fangs. Ahí estaban tendencias europeas, norteamericanas, los ritmos y sonidos africanos... Este Bruce no solo es un atleta de la escena, sino que tiene una admirable y positiva visión del mundo. ¡Y es padre de un bebé vigués!

Y los 24 años del Metropol

El pasado viernes el Metropol cumplió veinticuatro añitos. En los tiempos que vivimos pocos pueden contarlo.Sin fiesta pero con celebración íntima de los habituales a quienes les es imposible olvidar a su fundador Toti, ausente entre nosotros hace años, pero que dejó huella en la ciudad, miles de anécdotas vividas en los pletóricos años de Vigo y sus movidas. Ahora, de las manos de su hermano pequeño, Poldo, su hermana Loli en los fogones, su sobrino Jacobo en sala, mantienen el negocio familiar destacando los cocidos de los jueves, amplia bodega de vinos y alterne de copas cuando toca. ¡Feliz cumpleaños!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine