Mira Vigo

Nosotros votamos a Cecilio

06.04.2014 | 10:06
Turista juvenil.

Nos hicimos un trío, pero como Dios no nos dio la luz de la homosexualidad, fue solo gastronómico. A ver, ¿qué voy a hacer yo con Pepin Cadavedo y Miguel Novoa, director de las emisoras de Onda Cero en la Galicia Sur? Nada, comer, beber y hablar. Así que nos fuimos el jueves al restaurante Marina Davila a la cita que teníamos con el alcalde socialista de Villavarde de Campos, Cecilio Lera, y con su hijo Luis Alberto, que supongo que le votará. Pero no eran razones políticas sino culinarias las de la cita, porque ya sabéis que son los "padre padrone" del restaurante El Labrador, allá en una esquina de Zamora. Cecilio está como siempre, amigable y rotundo, y en sus jornadas de este año en el Marina Davila dio en 3 días unas 280 comidas, o sea que tiene aquí fieles. Empezamos por un paté de liebre con chutney de tomate y papada de ibérico a lo que siguieron unas lentejas con pato, pichón estofado de Tierra de Campos y caldereta de lechazo, todo con su vino Senda de los Frailes. Le pedimos su bendición y permiso para marcharnos y quedamos en Castroverde, su hogar zamorano.

Y vino Matías el Jaranero

Sumando yo creo que hice en noches el equivalente de varias vidas, así que ya no me enrolla, las he cambiado por el placer de los despertares con el alba. Pero Cadavedum dijo tras la cena: ¡Coño, es jueves, vamos a echar un canto al Matías! Yo, debilitada mi voluntad con el vino, acepté y, tras entrar en su bodega de la Vía Hispanidad pareció que sufriera una abducción musical y amical porque en un lado vi a Jaime López y Javier Ortiz moviendo ligeramente sus caderas al ritmo de la música con dos damas de vida muy honorable pero que me dijeron que ellas no estaban oficialmente allí, así que chitón. Pero también vi en otra mesa a Mana y Patricia Canoa, Carmen Vidal y Susana Merino a las que intentaban rodear Antonio Bárcena y Albino Campos, y en otra a Julio Borja con una rubiaza de esas con las que uno no puede permitirse el lujo de ser gay. Nos recibió Matías el Jaranero, digo, Matías Márquez, el señor del lugar, que estaba allí con su amada Angelines, y pronto saltaron él y Borja al escenario (lo hacen los jueves desde las 10) e hicimos con sus canciones un recorrido que nos llevó tanto por la senda del bolero como a la canción francesa o italiana para pasar a Estados Unidos, Inglaterra, Latinoamérica... y no digo nada cuando a Pepito Cadavedum le dio el pronto estelar y saltó al escenario para meternos en Asturias, llegar a Madrid con Sabina o competir con Matías en fandanguillos a pelo, entre el respetable público. Yo me marché tras oír "Matías el jaranero", a hora honesta. Los demás, sabe Dios.

Un revolcón africano-vigués

Pero mal rayo me parta si, en concluyendo esta (palabras del Tenorio, ya sabéis)... , no me voy hoy sábado a ver de qué va la fiesta polaca que habrá en la iglesia Colegiata, y luego a la africana que celebrarán en otra iglesia de la Avenida de Galicia. Ya a medianoche, más África con la actuación en Tempo 23 del gabonés Jean Bruce &The Fangs- No llamarme el domingo temprano.

Turista Juvenil (en la foto). ¿Cómo estarán hoy estos briosos muchachos que posaban así creemos que en 1964, antes de jugar contra el Cerlta Juvenil en el campo del Barreiro por la Copa de Vigo? Ellos son Manuel, Coco, Luis, Alemany, Pepin, Rascado, César, Avelino, Chiqui, Casares, Lestayo y Arturo. Este campo fue cedido al Turista por la familia Grobas y nos cuentan que en Barreiro cuando preguntan por el Turista dicen: "Ese equipo morreu". Otros, sin embargo, claman: "¿Quén matou ao glorioso Turista?" Ellos sabrán qué hay detrás de la afirmación de los primeros y la pregunta de los segundos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine