La economía del fútbol

06.04.2014 | 18:04

El fútbol europeo es el deporte más visto por televisión en todo el mundo (segundo, muy distanciado, Fórmula1; tercero, golf; cuarto, baloncesto). Además, es el deporte de equipo más popular en todo el planeta salvo en EE UU cuyas tres ligas principales son las de béisbol, fútbol americano (especie de rugby acorazado) y baloncesto; el soccer, fútbol europeo, no es tan popular entre los estadounidenses. Los clubes, competiciones y ligas profesionales más importantes están en Europa, receptora de los mejores jugadores internacionales. Brasil y Argentina tienen selecciones nacionales de primer nivel mundial pero sus ligas profesionales no lo son tanto.

El fútbol también es un espectáculo bien instalado en la industria europea del entretenimiento/diversión con todo lo que conlleva en términos económicos gracias a la televisión, taquillaje, patrocinios y márquetin.

Importancia económica del fútbol. ¿Indica lo anterior que el fútbol tiene gran importancia en la economía en consonancia con su impacto social, mediático, incluso político? Relativamente. Por ejemplo, a España vienen cada año aproximadamente seis millones de turistas como actores o espectadores de algún evento deportivo. Es difícil cifrar el impacto directo del fútbol en el PIB en España (en torno al 1,4%,) pero según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el sector deportivo representa el 2,5% del PIB. En el caso español habría que añadir externalidades virtuosas intangibles por ser campeones del mundo de fútbol, que coadyuva al conocimiento y reputación del país.

Por otra parte, aunque la importancia macroeconómica del futbol en España no representa ni la quinceava parte de la economía sumergida ¿sería no obstante un gran negocio? Tampoco. Contradiciendo la percepción que generalmente tienen los aficionados por ciertos "signos externos de riqueza" -estadios faraónicos, fichajes estratosféricos, ventas millonarias de camisetas, patrocinios de emiratos y bancos, etc.- el futbol no suele ser buen negocio y en algunos países -verbigracia, Inglaterra- importantes clubes se mantienen financieramente gracias al mecenazgo deportivo de multimillonarios (es conocido el caso de Abramovich en el Chelsea FC) que aportan dinero a fondo perdido a cambio de prestigio personal.

Según la revista Forbes, 2013, las diez franquicias o equipos deportivos con mayor valor monetario del mundo son: 1. Real Madrid CF, 3.300 millones de dólares; 2. Manchester United, 3.165 millones; 3. FC Barcelona, 2.600 millones. Siguen seis franquicias norteamericanas de béisbol y fútbol americano hasta llegar al décimo de la lista, Arsenal FC, 1.326 millones de dólares. El arranque de esta lista es, si bien se mira, engañoso pues la liga deportiva profesional más rentable del mundo es la National Football League (NFL) norteamericana (no confundir con la American Professional Soccer League, APSL, que es como llaman allí a nuestro fútbol) por encima del béisbol y el baloncesto. Esa mayor rentabilidad económica no impide, todo lo contrario, que el "equilibrio competitivo" de la NFL sea superior al de las ligas europeas dominadas casi siempre por los mismos equipos.

Habida cuenta que las probabilidades de empatar en la NFL están más uniformemente distribuidas entre los participantes que en las grandes ligas europeas, incluida la Primera División española, dominadas nacionalmente por dos o tres equipos con probabilidades de ganar muy superiores al resto, el equilibrio competitivo es mayor en la NFL. Paradójicamente, el interés de los aficionados europeos por el fútbol no decae a pesar de que la emoción de un resultado incierto es mayor que la de un desenlace generalmente previsible entre un club con gran superficie financiera y los que no la tienen.

Importancia relativa del dinero en los resultados deportivos. En nuestra época de profesionalización deportiva a ultranza es inconcebible acceder a lo más alto o competir con lo más granado del sector sin una importante pegada financiera. Relativamente, empero.

Partiendo de los datos de la International Federation of Football History & Statistics (IFFHS) el FC Barcelona fue en 1997, 2009 y 2011 el mejor equipo de fútbol del mundo. En 2009 el club ganó todas las competiciones que disputó (Liga, Copa, Supercopa de España, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes), inscribiéndose en la historia por ser el primer equipo del mundo en lograr un "sextete". Además, también fue el mejor equipo de fútbol europeo y mundial de la primera década del siglo XXI. El 1/01/2010 el F. C. Barcelona lideraba la clasificación del ranking mundial de clubes, con una diferencia de 81 puntos sobre el segundo (Manchester United). Es además el equipo de fútbol que más veces ha figurado en los podios de FIFA World Player (15) y del Balón de Oro (20).

Sin embargo, según el informe Football Money League -Deloitte (febrero 2014) temporada 2012/13- el Real Madrid fue el club con mayores ingresos en todo el planeta, por quinto año consecutivo, excluyendo traspasos. Ingresó 518,9 millones de euros, un 1,2% más que la liga anterior, a pesar de la crisis y no haber ganado ningún trofeo. La clave reside en su hábil posicionamiento en la cadena del entretenimiento amparándose en buenos resultados, ciertamente, pero sobre todo en una reputación histórica que le confiere enorme crédito nacional e internacional cuya hábil gerencia es capaz de transformar en ingresos.

El Barcelona/Barça, que ha sobrepasado al Madrid estos últimos años en resultados deportivos, no es capaz de capitalizar tan exitosamente la agrandada reputación generando mayores entradas de flujos monetarios que su principal rival español. En la jerarquía multimillonaria de Deloitte aparece en el segundo puesto el Barcelona con 482,6 millones de euros de ingresos sin contar traspasos, insistimos. En cuanto al Club Atlético de Madrid, cierra la lista de los 20 clubes con mayores ingresos con 120 millones. Estas diferencias en los ingresos de los clubes vienen en parte de la especificidad española a la hora del reparto de los derechos televisivos por retrasmisión de en- cuentros. Al negociarse individualmente los derechos la capacidad casi monopolística que ejercen el Real Madrid y el Barcelona con sus indiscutibles tirones de audiencia les han permitido cobrar más que el Atlético de Madrid que ingresó 52,5 millones de euros.

Dada la situación, el Consejo Superior de Deportes (CSD) prepara una nueva Ley del Deporte Profesional que modificará la actual comercialización de derechos de las retransmisiones deportivas. Se pretende conseguir una homologación con el sistema vigente en los países de nuestro entorno en los que los derechos de retransmisión, especialmente televisivos, se negocian de forma más o menos conjunta.

El gasto en salarios, más rentable deportivamente que en traspasos. El acto fundacional de la ciencia económica del deporte se atribuye al artículo seminal de Simon Rottemberg, sobre béisbol, publicado, 1956, en Journal of Political Economy. En Europa, los dos primeros artículos deportivos publicados en revistas académicas, ambos sobre fútbol, corresponden a la autoría de P.J. Sloane (1969, 1971) "La teoría de torneos" de Lazear y Rosen intenta explicar los salarios de las estrellas del deporte y vedetes de la industria del entrenamiento pero sería tedioso reproducirla aquí.

Desde un enfoque empírico, los estudios econométricos (Szymanski, Drut) muestran que no hay correlación fuerte entre inversiones netas en traspasos (lo que se paga por los jugadores comprados menos lo que se recibe por los vendidos) y el lugar que ocupa el equipo en la clasificación del campeonato correspondiente. En general, esos estudios solo explican el 16% de las diferencias de clasificación. Es decir, en el largo plazo no hay diferencia entre clubes compradores y vendedores. Para el mismo periodo (1978 a 1997) y con los mismos clubes, las diferencias salariales explican el 92% de la varianza. Para otro periodo (1991-2010) de la Premier League -liga reina en Inglaterra- los gastos salariales explican el 87% de las diferencias en la posición en el campeonato. Con todas las cautelas que se imponen, podría deducirse de ello que, en el largo plazo, los salarios pagados a los jugadores tienen más influencia en la clasificación que el montante de los traspasos.

La correlación entre salarios y clasificación es menos fuerte cuando se toma en cuenta solamente una temporada (70% de la varianza) pues el azar juega un mayor papel que en el largo plazo (la mala suerte no dura siempre). Pero no queda excluido, de entrada, el contraargumento de que la causalidad es inversa. Esto es, los equipos ricos, bien clasificados, tienden a pagar bonus a sus jugadores respecto a equipos de menor nivel económico. No obstante, métodos más sofisticados que el simple coeficiente de correlación, como el análisis de la cointegración de variables y test de causalidad de Granger, parecen mostrar que la causalidad va en el otro sentido: altos salarios explican las buenas calificaciones.

Si las conclusiones que se pueden extraer de los modelos econométricos son correctas, aumentar el salario de los jugadores es mejor solución que dejarlos partir y encontrarles reemplazantes recurriendo a caros fichajes. Cabe invocar al respecto que el mercado de salarios de los jugadores es bastante eficiente (cuanto mejor es un jugador, más gana) pero el de los traspasos no lo es.

Guillermo de la Dehesa es presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR London)
Juan José R. Calaza es economista y matemático

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