La hemeroteca del decano

02.04.2014 | 04:04

Hace 130 años - 02-04-1884

Empieza la temporada de pesca en el Miño
La temporada de pesca ha dado principio ya en el río Miño, donde se ocupan de esa faena unos 500 barcos de los que 180 son españoles. En los primeros días hay abundancia de sábalo pero escasea bastante el salmón y por esa razón está caro, por lo que se lo llevan a Madrid, donde se paga bien. Vigilan la pesca el cañonero español Segura, que manda el teniente de navío don Luis León Escobar y la trincadura portuguesas. Entre los pescadores reina perfecta armonía y ningún incidente, hasta ahora, ha venido a interrumpir la cordialidad existen te entre los ribereños.

Cantidad exagerada por un remolque
El vapor inglés Celedonia encontró en la mar sin timón, desarbolado y con averías en el casco y las calderas, al paquete francés Chateau Margau y le condujo hasta el puerto de Halifax. Por este remolque, que duró 48 horas, exige el capitán del Celedonia 250.000 francos, lo que consideramos que es una suma exorbitante.

Hace 100 años - 02-04-1914

La Corporación y la consagración de Eijo
Sesión ordinaria en el Ayuntamiento. Entre otros asuntos se da lectura a un telegrama del señor Eijo, enviando gracias al Ayuntamiento por la felicitación que le ha dirigido. El alcalde propone que la Corporación municipal acuerde apadrinar en el acto de la consagración, al nuevo obispo, eminente hijo de Vigo. Con motivo de esta proposición el señor Lago Cordero dedica grandes alabanzas al nuevo prelado. Los Sres. Bernárdez, Sanjurjo, Alario, San Román y otros concejales abundan en las mismas manifestaciones que el señor Lago y se acuerda lo propuesto por el alcalde.

Reparación en los Escolapios de Monforte
Es esperado en Monforte, el distinguido arquitecto de Madrid D. Francisco Pérez Cobas, quien por encargo del duque de Alba hará un estudio de las obras de reparación y reedificación del magnífico convento colegio de Escolapios. Las obras que han de realizarse serán a cuenta del producto del famoso cuadro de Van der Goes, adquirido por el Estado alemán.

Hace 50 años - 02-04-1964

Apoteósico recibimiento a Collette Mekuitt
Apoteósico recibimiento a Collette Mekuitt, la niña de Gabón que había sido vendida, hace tiempo, a un hombre de sesenta años en calidad de esclava y que fue rescatada gracias un programa radiofónico. Llegó a Vigo acompañada de Sor Francisca de Asís. Collette bajó del tren y fue recibida con aplausos. El trayecto hasta la plazuela de la estación lo recorrió acompañada por una ingente multitud de admiradoras que habían seguido sus actividades y posterior rescate merced a la Cadena SER. Al alcanzar el vestíbulo de la estación, se repitieron los aplausos. Rápidamente fue conducida, en unión de Sor Francisca de Asís, quien se desplaza siempre con ella, hasta el hotel Lisboa. Radio Vigo la ha invitado a estar aquí varios días y será agasajada.

Pescados en Bouzas dos congrios de récord
Un muchacho pescó en Bouzas un espléndido congrio que pesó tres kilos y medio. Pero unos días antes había pescado otro de casi siete kilos...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine