Que nadie se sorprenda si este verano ve las calles viguesas salpicadas de jóvenes chinos hablando español. Me cuenta Ana González, aquella profesora de español que vivía en China a la que le hicimos junto a su marido crónica del regreso a Vigo que, tras varios años de ardua labor de la empresa viguesa en la que trabaja, la Escuela de Idiomas y Comunicación Internacional Synergy Didactic, han firmado convenios con Universidades y Escuelas de Secundaria chinas para que los estudiantes chinos de español descubran Vigo, se sumerjan y buceen en estas tierras. Dirige este centro Josephine Vázquez, que me sopla Ana que es una de esas singulares mujeres que ni corta ni perezosa lidera sueños y tiene la extraña y constante habilidad de hacer de la pasión un oficio. Ahora ha logrado poner a Vigo en el mapa y convertirlo en destino para inmersiones lingüísticas de los jóvenes chinos que están estudiando castellano. Bienvenidos.

De fotógrafos minuteros

Puede que estos chinos se encuentren en alguna calle de Vigo a Ángel Borrué y a Manuel Guede tras una de esas artesanales cámaras minuteras, esas cajas de madera con una lente en el morro apoyadas en un trípode ante las que posaban nuestros abuelos. Creerán que andamos atrasados hasta que se les explique que Borrué y Guede andan en el rescate del oficio de la fotografía minutera, desaparecido en las Rías Bajas desde los años 70, así como en la promoción de talleres dedicados a las técnicas de laboratorio en blanco y negro. Ahora acaban de volver del V Encuentro Internacional de Fotógrafos Minuteros dentro del marco de Segovia Foto, y ayer estaban metidos ya en Papel Salado, su pequeño laboratorio (y ahora tienda virtual también http://papelsalado.es)dedicado a las técnicas fotográficas artesanales anteriores a la era digital.

Muy queridos zarzueleros

Que se unan dos corales de las más interesantes de Vigo, como son la Coral Polifónica Allegro y el Coro Apóstol Santiago, es ya una noticia en sí misma; pero que se reúnan en un orfeón para hacer más grande el llamado "género chico", es algo digno de admiración. El Orfeón Vicus ad Libitum,que en esta ocasión dirigen Preciosa Ucha y Rimas Zdanavicius, pone en escena el espectáculo "Érase una vez... La zarzuela" este sábado en el Teatro Novacaixagalicia a las ocho de la tarde: mucha música en directo, repaso a quince zarzuelas determinantes en el género y coreografía con jóvenes de las escuelas Allegro y Danza Pasiños. Espléndido modo de poner la zarzuela en valor.Entradas en Allegro (Ecuador, 11).

Y un recital de poesía

Y como hoy es Día Mundial de la Poesía, el Grupo Poético Brétema lo celebrará desde las 6 de la tarde con un Recital Poético Audiovisual en el Centro Sociocomunitario del Calvario ( Rúa Numancia, 3), bajo el lema de "Arrolo de Primavera, con la colaboración de la Coral Polifónica de San Esteban de Negros. Que Apolo los ilumine.