Amigos de Buena Mesa (1)

¡Oh, dioses vaya comilona! No pude asistir ayer por necesidades del guión a lo que se ofrecía como un impresionante cocido auspiciado por los Amigos de la Buena Mesa y coordinado por Luis Suárez en su sede intelectual de Vigo. Sé que una veintena de hombres de valor probado hicieron frente con denuedo a una ejército de "androllas, cachucha y orejas, flanqueadas por una división de rabos, patas, chorizo ceboleiro y una compañía acorazada de cabeza, panceta, huesos de xoán, grelos y patatas con una retaguardia de orejas y filloas. Sé que, como eran producto das montañas de Riós, procedentes de la empresa que dirige Rubén Riós, ganador del premio de cortometrajes Mestre Mateo y actor de la serie Libro de Familia, allí estuvo el bueno de Rubén codo a codo con sus conmilitones culinarios.

Amigos de Buena Mesa (y 2)

Gente destemida y brava como el actor Celso Parada, "Freire", Antonio Salas, Capitán de la G.C. de Vigo, Jaime Iglesias, comisario Superior Jefe de Galicia, Miguel Santalices, vicepresidente del Parlamento, Avelino de Francisco, alcalde de Cortegada, José Antonio Alonso, ex-General Jefe de la Brilat, Superpiñeiro, inigualable presentador de TVG (Pi para los amigos), Benito Pérez, director del Centro Residencial Docente de Vigo, Manuel Hermo, director del CIFP Carlos Oroza, de Pontevedra, Ramón Alonso, presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías, Antonio Gago, maestro bateeiro y cuidador de mexilons, J.R. Santamaría, director general del Hospital de Fátima, Luis Vaamonde con su guitarra, Matías, (del mesón Matías, con la suya y dispuesto a un duelo, el tenor y pinturero de franciscana índole Antón Pulido. el barbado editor Bieito Ledo, el honoris causa Luis Espada, Óscar Santalices, Alberto Bartolomé... Y una sola mujer, la concejala Teruca Cendón, que Dios la habrá asistido entre tanto hombre. Como es habitual en este encuentro, discutieron en el coloquio sobre donde está el alma sin éxito a pesar de que la Benemérita y el CNP, allí presentes, se ofrecieran a localizarla. No sé qué sería de ellos tras las cantigas y agasajos.

Todos con Frans Bandfield

Los que no andáis en el rollo de la música y la noche viguesa a lo mejor no sabéis por qué anoche La Fábrica de Chocolate se llenó de gente que pagó religiosamente su entrada para ver a todo un elenco de intérpretes vigueses sobre la escena. Pues os cuento que estaban todos allí porque a Frans Bandfiels, músico argentino que llenó las noches de Vigo de buena música, le acaban de robar en Buenos Aires no solo su equipo sino otro prestado, dejándole en la intemperie musical. La reunión en La Fábrica fue para sacar fondos para echar una mano a tan querido personaje, que ayer ya escribió emocionado desde Buenos Aires: "Allí estaban todos -escribe-, Eladio Santos, Pastoriza, Avendaño, Woyza, Seila Esencia, Patricia Moon, Enma Placer, Tincho Fernán... y así hasta una veintena. Llenaron La Fábrica, tocaron un montón de músicos, y yo quiero que sepan que es lo mejor que me pasó en la vida, no sé cómo expresar esto que siento, no soy capaz de dormir imaginando cómo fue, como se lo pasaron y todo eso.. estoy lleno de amor hacia ustedes".