Una pareja Detrás del Marco

Si veis a un tipo cazando carpas en el Miño a flechazo limpio cual indígena amazónico, no estáis viendo visiones: es Miguel Cruces. Quizás lo niegue, pero es cierto. Es tan bueno con el arco, cual Robin Hood, que te puede solucionar la comida del día a base de flechazos. Vete a su casa junto a la playa y que te enseñe, en el bajo donde practica, los premios de tiro al arco de él o con su equipo vigués. Miguel se prejubiló de su comercio de zapatos en Príncipe y se dedicó a llenar de deporte y arte su ocio jubilatorio. Y es que mañana sábado, a eso de las 9 en el café Detrás do Marco, expone sus esculturas en madera (velas de barcos en maderas tropicales y otras esculturas de gente que nos rodean) en la muestra "Haluros y astillas". Ahí estarán también las fotografías de Julio Alonso, que no tira al arco pero escribe libros de alta trastienda sexual (para compensar su vida honesta de pareja y profesoral) como "Un huevo para un capricho sexual", cuya edición en castellano le presentará allí mismo a las 8, el comisario y escritor Luis Mañá. Hombre, solo por conocer al del arco y al del erotismo ya merece la pena ir pero, si además veis esculturas y fotos y os tomáis un vino en ese cafeto de Javier Romero (sí, el de la editorial Elvira), qué os voy a decir...

Souto en nueve miradas

A mí Javier Pérez Buján, director artístico de la Fundación Laxeiro, de vez en cuando me para en la terraza del Don Gregorio o en cualquier antro que sabe Dios y me dice: "Oye, que tenemos una exposición fetén". Bueno, pues eso pasa según él con la que hoy (20 h.) inauguran en la Casa das Artes: "Arturo Souto, nove óleos sobre lienzo", nueve magníficas piezas de la galería Montenegro. Os recuerdo que está dentro de la 2ª edición del ciclo Os Novos que el año pasado estuvo dedicado a Colmeiro.

Una viguesa en Alicante

Este Emilio Boullosa con el que como y bebo de vez en cuando, que lo sabe todo sobre lo que se compra y vende inmobiliario en Vigo, tiene a su hijo Daniel en una universidad brasileña enseñando y teorizando sobre la educación física, la salud y la medicina deportiva. Y no sé si en Valencia o en Londres a su hija Pilar, diseñadora gráfica y artista multidisciplinar, que acaba de ser seleccionada con otras 26, entre 245 artistas presentados, para la convocatoria de Mulier, Mulieris que se inauguró ayer en el Museo de la Universidad de Alicante. Y acaba de dejar obra también en la exposición digital "Olladas de muller"sobre Maruja Mallo en la sala de exposiciones de la Diputación de Lugo. Ved su web.

Y el agua Spoon volvió a su cauce

Y, tras tanto arte, una de copas. Me llamó ayer la agraciada amazona viguesa Baley Olivié, esta vez con voz fresca y cantarina. Que nada, que me dice que han vuelto las aguas a su cauce en el Spoon, el local que comparte en la calle Laxe con María Delgado y que había sufrido un tsunami interior. Hoy abren para todos sus consumidores y condiscípulos, superada la fase inundatoria amén.