Hace 130 años - 11-02-1884

En diciembre se perdieron más de 180 barcos

Durante el mes de diciembre último se perdieron 19 buques de vela alemanes: 1 americano; 69 ingleses; 4 austriacos; 4 dinamarqueses; 1 español; 1 francés; 2 griegos; 9 holandeses; 11 italianos; 10 noruegos; 1 portugués; 3 rusos; 14 suecos. Total: 161. Vapores perdidos: 2 alemanes; 13 ingleses; 1 belga; l español; 2 franceses; 1 noruego; 1 sueco. Total: 21.

Baile a favor de las familias de los náufragos

El baile celebrado anoche en los salones del Recreo Artístico, a beneficio de las familias de los marineros ahogados del barrio del Arenal, ha estado concurridísimo, de lo cual nos alegramos, porque mayores serán los recursos obtenidos para tan filantrópico objeto.

La extensa vía férrea aérea de Nueva York

La extensión de la vía férrea aérea de Nueva York es en la actualidad de 50 kilómetros y cuenta con 161 estaciones. Dispone de 203 máquinas y 6.080 carruajes para viajeros. Salen unos 3.480 trenes por día.

Hace 100 años - 11-02-1914

El Metropolitano o simulación de un vagón

El verano último hemos visto en Vigo un espectáculo denominado Metropolitano que consistía en un simulado vagón de ferrocarril en el cual se acomodaba un determinado número de espectadores para ver paisajes, escenas, ciudades, etc., que un aparato cinematográfico iba proyectando sobre un lienzo en uno de los testeros del coche. La ilusión del viaje era completa. Un emprendedor gallego recién llegado del Brasil vio aquello y juzgó que podría explotarse con muy buen éxito en el referido país americano. Y no pensó más que en adquirir un Metropolitano, encargándolo a una industria local. Mide el vagón 14,60 metros de largo, 3,30 de ancho y 2, 25 de alto. Y es un coche perfecto de ferrocarril. Por medio de un motor eléctrico, se pone en movimiento una serie de mecanismos que, a medida que se desarrolla la película, simulan el movimiento de un tren, con el salto que da en los cambios de vía o el ruido al paso del convoy por túneles o puentes metálicos. Dentro de poco, saldrá con él, desarmado y embalado, para el Brasil.

Hace 50 años - 11-02-1964

Descarrila un tranvía en el cruce de Colón

A las siete y media de la tarde de ayer, el tranvía número 19 de la línea 9, que va a Los Caños, al llegar al cruce de Colón, en lugar de dirigirse hacia Policarpo Sanz, tomó la desviación de aquella calle, encaminándose hacia la de José Antonio (Urzáiz) y descarrilando por la parte de atrás. Al momento, el tranvía número 78, de la línea 8, que se encontraba inmediatamente delante, bajó para remolcar al vehículo descarrilado volviéndole a la vía.

Un túnel bajo el Canal de la Mancha

Se está dando gran publicidad al proyecto del túnel en el Canal de la Mancha. Los ingleses y los franceses son más partidarios de llevar a cabo el túnel que de construir un puente. Exigiría un gasto enorme: cerca de 30.000 millones de pesetas. Napoleón soñó con este proyecto. El túnel tendrá una longitud de cincuenta y dos kilómetros cuatrocientos cincuenta metros, de los que treinta y seis kilómetros y medio discurrirán bajo el mar.