Hace 130 años - 05-02-1884

Movimiento solidario en Ferrol

En Ferrol se llora la pérdida de un falucho de Mugardos, cuyos tripulantes perecieron todos en la catástrofe. Esta sensible desgracia ha movido a las personas más influyentes de aquella ciudad y la prensa para abrir una suscripción en favor de las viudas y huérfanos de las víctimas, extendiendo su acción a otras poblaciones, por si tienen a bien el adherirse, con sus donativos, a mitigar los efectos de aquella inesperada hecatombe de honrados marineros.

En calzoncillos a un funeral en La Colegiata

Ayer se ha celebrado en la Colegiata la misa solemne en acción de gracias por haberse salvado del naufragio los nueve, individuos restantes que formaban parte de la tripulación del falucho del Arenal que naufragó en las islas Cíes el pasado día 26. Dichos marineros asistieron a este acto en calzoncillos según se habían librado de la muerte. La asistencia a la misa fue muy numerosa. Continua abierta la suscripción a favor de las familias y van recaudadas ya 12.935 pts.

Hace 100 años - 05-02-1914

Detenidos unos bohemios franceses

Se sabía que hace días andaban por Vigo dos mujeres que se dedicaban a la compra de pesetas y perras del busto de Alfonso XIII, de pelo rizado, que abonaban a más de su valor, procurando al mismo tiempo sustraer alguna moneda o algo del comercio en donde realizaban la operación. Establecida la vigilancia fueron vistas entrar en varios establecimientos. Se las detuvo y condujo a la Inspección de Vigilancia, donde fueron interrogadas, manifestando que eran francesas, que estaban con una caravana en el barrio del Calvario, donde hacen títeres y que las monedas las compraban para hacer collares. Se dirigieron al Calvario y en un monte localizaron dos carros, no hallando más que utensilios de la vida bohemia. En uno de los carros se encontraron con el jefe de la tribu, procediendo a su detención y registro, hallándole 1.200 pesetas en billetes de España y dos monedas de una libra cada una. Los detenidos se llaman Charles Jean Pierre, de 47 años, casado, Marie Adel, de 389 casada y Josefine Consetieu, de 45, soltera, todos franceses.

Hace 50 años - 05-02-1964

Dan el nombre de Colón a su escuela

En el Grupo Escolar de Orientación Marinera de Picacho, al lado de las viviendas construidas por el Instituto Social de la Marina, en el ambiente marinero más marinero de Vigo, que es el del Berbés, los profesores de Geografía explicaban en una clase la teoría de Colón sobre la redondez de la Tierra, frente a la teoría de los sabios de su tiempo que consideraban que la tierra era plana y que el mar tenebroso, que era el Atlántico, se precipitaba en una inmensa catarata en los confines ignotos. Los niños salieron de clase y, en vista de que su escuela carece de un nombre adecuado, en el muro de la cerca escribieron ellos mismos el nombre del gran navegante, bautizando así el Centro.

Recogida nocturna de basura

A las diez de la noche, salió la primera brigada del Servicio Municipal de Limpieza a prestar servicio nocturno, como consecuencia de una resolución del Ayuntamiento vigués, que cree más conveniente realizar la limpieza de la urbe en tales horas.