Una viguesa en el Edén

Hoy queremos comenzar inundándoos del aroma de las flores y de paso hablar de una viguesa que casi vive en el Edén. Ya Willy Quicler me habló de su alegría de vivir, materializada cada día en ese mundo Facebook en el que uno apenas ha entrado y ella positiviza cada día con sus escritos; ya Ramón Presley, ese excelente "radio y tv man" al que conocimos desde el Nova Olimpia inicial como DJ y como tal se le oye hoy en "El otro mundo del Tea", lo confirmó; y supongo que estará muy de acuerdo, por la cuenta que le trae, su marido, Juan Lago, de la COPE. ¿Y de quién hablamos? Pues de María Nuria González Lago, que este año cumple casi un cuarto de siglo al frente de la floristería "Edén" en Vía Norte, 50. Fueron unos inicios en solitario ciertamente difíciles, para consagrarse con el paso del tiempo en el mundo de las floristerías a base de aprendizaje, tenacidad y entusiasmo. Es de esas mujeres que todo te lo dicen con flores.

Con rosas blancas a Martí

Con flores, concretamente rosas blancas, y aires de gaita tumbal, del maestro Antón Sánchez, homenajearán hoy la memoria de José Martí ante su estatua en Vigo. Os recuerdo que hace 30años nacía en Vigo la Asociación de Amizade Galego-Cubana "Francisco Villamil", en cuya fundación me honro haber estado. Pues bien, hoy mismo, a las 12.30, la actual directiva convoca a amigos de Cuba de larga duración ante la estatua de José Martí, en Montero Ríos. Estará el Cónsul General de Cuba en Galicia, José Antonio Solana, con firmantes del acta fundacional y personas recién incorporadas a la pasión galego-cubana. Nosotros cantábamos "con flores a María", ellos prefieren llevar flores a Martí.

La Caraba sí, La Caraba no

Estoy oyendo en Youtube "El tiempo vuela", uno de los temas del grupo vigués "Caraba" y me asombro. No solo por lo bien que suenan, sino por la temprana sensación de la fugacidad del tiempo que tiene Xermán, el vocalista, al que yo vi como ayer de la mano de su madre, la odontóloga siempre amable Adriana Sanz, y resulta que no fue ayer, que ya está en 3º de Medicina con 21 años aunque ella siga igual de guapa. Dicen bien Germán y los suyos que el tiempo vuela, aunque, si vuela para ellos, ¿cómo será para nosotros? Suenan bien las castellanas canciones de "Caraba", cuyo último trabajo fue "Que tengas un buen día". El primero de cada mes, suben video a Youtube". Suerte, Caraba.

¡Arredemo, qué callos!

Cuando llegaba al bar Plaff por la noche, las habituales la recibían con un unísono "¡chegou Varela!" . Ahora apenas va por allí pero ayer Sefa Varela nos recogió a "la Lolo" y a mí para llevarnos a tomar unos callos de rechupete al "Arredemo", en Fragoso, 70. Moncho Pérez, que ya conocimos tiempo ha con su estética "rockabilly" en el "Princesa" del barrio viejo, lleva hace cuatro años este pequeño bar popular en el que los viernes mandan los callos con garbanzos y con cuya carta pueden ser felices los amantes del bocata, porquero en ella ofrecen nada menos que 72, entre ellos el "Puerta del Infierno", además de ensaladas, huevos con patatas (no congeladas ¿eh?)... Pequeño sí, pero matón.