Carla, amor entre pucheros

Cuando hablaba sentada frente a mí, tras atender desde la cocina a 75 personas al tiempo, yo me imaginaba su vida por sus ojos y creí leer en ellos la de una mujer que ha sufrido pero no dispuesta a ceder al victimismo, luchadora ejemplar, tenaz, honesta entre los pucheros, enamorada de su oficio hasta la médula... Hablo de Carla Álvarez y de mi primera experiencia en su restaurante Carla, ahí en la calle Guía 214, en Meira (Moaña), bajando hacia la playa. Vuelvo encantado de ella y de ese restaurante en el que decenas de personas asistimos a una degustación junto a una cocina con cinco mujeres entre cazuelas. Fui con las hermanas Domínguez (Ítos, Loló y Mercedes), con Mercedes, "bellísima donna", y con Miguel Ángel Velasco; conocí a Florentino Martínez, alma del rioja Luberri cuyos más de 90 puntos Parker gozamos en cinco de sus variedades; a Román Muíños, el director de Exclusivas Alquimia que lo representa, y disfrutamos de una cena-maridaje en que brilló el amor de Carla por la cocina: lomo de caballa con aceite de naranja, tosta de jamón, fabes con perdiz, pluma ibérica con queso azul, jabalí... Aconsejable este restaurante amplio, con reservado y vinoteca, carta bien pensada, dos menús del día muy asequibles y una maestra entre perolas. Muchos ya lo saben.

De Pasión a Potaje Vudú

¡Vaya noche! Hicimos la noche del sábado entre Pasión Vega y Potaje Vudú, que es como pasar del norte al sur de la música, de la canción española al fun y al rock experimental, del teatro de cámara al garito canalla y esquinero y sin cambiarnos de ropa. Me fui con Ani Boado al Centro Cultural Caixanova y nos quedamos pasmados con Pasión Vega, su dominio de todas las escalas, el dúo de pianistas que la acompañan, la calidad de sus canciones, la representación actoral que entremezclan con dosis de comicidad... Lleno casi total en el teatro vigués, en el que aplaudimos en pie incluso al hijo que esa rubiaza llevaba en las entrañas. Y de ahí, al Contrabajo a oír y ver a Potaje Vudú, ese grupo que lidera el Guy que ya conocimos en Unión Penosa años ha, voz también en el coro vigués de música negra y gargantas blancas V-GO! Negro Son. Allí, esquinados entre las sombras con gente del coro como la directora, Woyza, Mónica Flyn, el Gran Cervi, Raquel Cerviño, Isis. Vera Cruz... oímos música y discursos incendiarios salpicados de esa teatralidad que Guy, director también de "Títeres en Acción", derrocha sobre la escena. Y la última copa, algunos, en El Choco.

Un homenaje a Rita Otero

Me encuentro con Pedro Regojo, el empresario y dirigente del sector textil gallego, y me dice si sé lo de su madre. Claro. A su hermana, la fallecida Rita Regojo, se le hizo homenaje a final de año al calor de la presentación del libro sobre su vida escrito por Patricia Álvarez. Este año que comienza será la madre de Pedro y Rita, que se llamaba Rita Otero, esposa del que fue poderoso y paternal empresario José Regojo, la que va a ser propuesta como Personaje 2014 del Ayuntamiento de Redondela, y con razón. Si la propone la Fundación Filomena Rivero es porque, como me recordaba Telmo Crespo, fue Rita quien convenció a su marido de que estableciese la empresa en Redondela y así crear trabajo y riqueza entre sus vecinos. Esa gestión "conyugal" permitió que Redondela pasase de ser un pueblo fundamentalmente agrícola y marinero a próspero pueblo industrial. Y bien que se distinguió luego ayudando gente.