Hace 130 años - 25-01-1884

Un diccionario de gallego con 12.000 voces

El Libredon, de Santiago, publicará desde el día 1 de Febrero en forma de folletín, previo permiso del señor D. Marcial Valladares, de la Real Academia española y escritor distinguido, un Diccionario gallego que contendrá de 10.000 a 12.000 voces, prestando, sin duda, un gran servicio a Galicia, donde desgraciadamente se carece de una obra fundamental para su rico y antiguo dialecto. Además, el colega compostelano hace otro de lujo de 500 o 600 páginas, que se venderá aparte, y a la que de esperar es, que tanto los hijos de Galicia, como los que no lo son, prestarán su concurso a semejanza de lo que sucede con las obras de los dialectos de otras provincias.

Fiesta de San Mauro en San Juan del Monte

El día 27 se celebrará en la capilla de San Juan del Monte, una solemne función al milagroso San Mauro, que empezará el día 26 mediodía con bombas de palenque, y a las tres de la tarde, saldrá una procesión de la calle de la Cruz Verde hasta la ermita.

Hace 100 años - 25-01-1914

Es preciso acabar con la mendicidad en Vigo

Es Vigo población donde la caridad resplandece como una de las mayores virtudes de sus habitantes. Aquí viven con relativa holgura varias instituciones benéficas, hay Asilos bien montados y sostenidos por el esfuerzo de todos, se atiende con solicitud al desvalido, y se ha ganado, en fin, para la comunidad, el titulo honrosísimo de Siempre Benéfica. Y sin embargo no somos capaces de extinguir la mendicidad. Diariamente llaman a nuestras puertas mendigos de uno u otro sexo y de todas las edades, desde viejos decrépitos, hasta niños; en determinados puntos de la ciudad se sitúan otros pordioseros que, ya piden con tono quejumbroso y dolido, o reclaman la limosna con insistencia atroz y modos bruscos; y por último, el pasajero que desembarca en los muelles, es a veces rodeado por algunos niños o mujeres que la Guardia municipal no pone eficaz empeño en espantar. La mendicidad ya no existe en muchos pueblos de España y hay que acabar con la mendicidad en Vigo, porque del cielo abajo, todo el mundo debe vivir de su trabajo.

Hace 50 años - 25-01-1964

El nuevo camino de enlace con Samil

Las obras del nuevo camino de enlace con Samil, variante de la Gran Vía han sido subastadas y esperamos que muy pronto veamos las máquinas y los hombres trabajando en su apertura. Y también esperamos que el proyecto general de la ansiada urbanización sea iniciado cuanto antes, abriendo decididamente esa gran arteria central de sesenta metros en continuación al trozo que queda dentro del área del Polígono de Coia. Y que el gran proyecto Samil, Zona Balnearia se realice a la mayor brevedad posible.

El hombre más viejo del mundo: 158 años

Shirali Muslimov vive en el Azerbaiján soviético y confiesa ciento cincuenta y ocho años. Tenía ya seis años cuando Napoleón entró en Moscú y ciento once cuando se quedó sin zar. Sigue trabajando la tierra y monta a caballo. Atribuye su longevidad a haberse casado, las tres veces que lo hizo, con mujeres pacíficas. Tuvo veintitrés hijos, de los cuales cinco de más de cien años, y tiene nietos también centenarios.