¡Hurra por Casto Sampedro!

Aún recuerdo el café que tomé hace un año o más con la agraciada Ana María Costas y el estupor que me produjo no conocer al redondelano Casto Sampedro del que ella me hablaba, a pesar del rico legado cultural que dejó para Galicia. Ana había coordinado una exposición en Redondela de este increíble creador y agitador cultural que vivió entre 1848 y 1937 y fue abogado, musicólogo, etnógrafo, arqueólogo... Ya antes me había hablado de él el profesor Carlos Núñez Sobrino y, pasada la sorpresa inicial ante obra tan grande desarrollada en tan pequeño espacio como la provincia de Pontevedra, le dije a Ana que no era de recibo que solo se expusiera en Redondela y no en un mayor espacio como Vigo. Tardó pero ya se consiguió, y el 20 se inaugura Casto Sampedro, 75 anos do seu pasamento en la sede de la Diputación de Pontevedra (Oporto, 3). No perderla la gente sensible culturalmente. Con Ana Costas y Carlos Sobrino tendremos que brindar con champán.

Lacajaclub se destapa

No sé qué habrá pasado de la feraz asociación de fuerzas entre Sonia del Corro (Rubén Gonzalez en casa) y el activo dueto Bego Arana-Goyo Cuartero, triángulo que hizo tan buenas fiestas culturales en La Caja desembocando en un nuevo espacio más grande, ahí por Alcabre. El caso es que ahora reaparece Sonia del Corro y Araceli Davila relanzando esa última ubicación, frente a Pirata Park, como tienda de antigüedades y objetos siglo XX y espacio dedicado a todo tipo de manifestaciones artísticas. Y es que crea un club de arte que ofrecerá una programación cultural mensual y ventajas a sus socios y nos tiene preparada una fiesta para hoy mismo, desde las 8 de la tarde. Presentación de Lacajaclub, actuación del poeta rupturista Aldaolado, del grupo IGMIG (electrónico, punk...) y del DJ Misterchoco (o sea Cé Tomé). La fiesta promete, chavales.

De Eisenman al cocido celta

Puede que acabe hoy en esta fiesta para echar un ojo una vez haya vuelto de echar otro en la mastodóntica Ciudad de la Cultura de Santiago, esa mole de Eisenman que aún no conozco (él dice que con los gobiernos de derecha se hace mejor arquitectura porque los de izquierda, con su espíritu de consenso, la entorpecen). Vayamos o no a la fiesta, nada de liarse. Mañana tengo que recoger a Su Majestad Fonseca Moretón porque nos espera en su casa de Mondariz JJ Pérez Labaca con su anual cocido celta y eso son palabras mayores.

Se mueve, coño, se mueve

Y digan lo que digan los negacionistas sobre la cultura que se mueve en esta ciudad, se mueve entre sus más al tas canalizaciones y sus tuberías alternativas. En el Catro a Catro (Gerona, 3) , por ejemplo, veo a Breogán Cabezasa como si le hubieran cortado el frenillo. Solo en los últimos días se ha celebrado allí desde una asamblea sobre "Galicia pola soberanía" a una mesa redonda sobre causas del desempleo (CNT, BNG, Esquerda Anticapistalista...), hoy mismo tendréis teatro con "Ñaque o de piojos y actores" (22 h.), el domingo (20 h.) "El pequeño cabaret de Fabiola Mecías". ¿Y qué me decís de esa nueva sala, Apo'strophe, abierta en la Plaza Elíptica, que hoy (20.30) os ofrece la charla "coaching: arte y ciencia" a cargo de Javier Borrajo?