De un libro juliano

Él me dice que su libro,"Un ovo para un capricho sexual" resultará escandaloso, irreverente, anticlerical, políticamente incorrecto, misterioso, pornográfico, y muy divertido. A lo mejor exagera. Quien me lo cuenta es Julio Alonso, al que conozco de tiempos de pupitres jesuíticos, profesor hoy en el IES Manuel Antonio y del que ya vimos una exposición de fotografía sobre Vigo con una compleja técnica fotográfica (HDR). Ahora escribió un libro que presenta hoy a las 20 h. en la sede de Vigo Vello (Oliva, 14), corazón del barrio donde se desarrolla su trama. Está escrito en un lenguaje muy informal y sólo pretende distraer y divertir con el relato de una realidad acontecida en el año 2012, algunos de cuyos protagonistas aparecen fotografiados en el libro.

De otro, pero ramoniano

Y ya que hablo de libros, debo decir que ya tengo en mi poder otro de espíritu contrario al anterior porque es el resultado de una sesuda y larga investigación: la historia del Cable Inglés y Cable Alemán en Vigo. Me lo entregó su autor, José Ramón Cabanelas mientras tomábamos un café en el don Gregorio (el bar en que también terracea Julio Alonso), y me quedé sorprendido por el buen gusto y la muy buena factura de este libro con el que se ha apuntado un tanto su editor, el Instituto de Estudios Vigueses. Cabanelas, cuyo padre conocí yo de niño como gran jugador y maestro de ping pong en el Hogar del Productor, hoy Biblioteca Pública de Vigo, es una persona muy minuciosa y perfeccionista y se nota desde la forma al fondo de esta obra, que retrata una parte poco conocida de la historia dorada de nuestra ciudad con la presencia de ingleses y alemanes. James Skinner, que trabajó en el Cable Inglés por todo el mundo y acabó en Vigo, sabe también mucho de eso.

Viña Costeira y el alzhéimer

Yo a Viña Costeira la recuerdo todos los viernes, ya que vinoteamos con su variedad colección Costeira en el aperitivo del café Soportales con Nemesio Barxa, Maribel Collazo y Maximino Keyzán. Hace unos días tuvimos también presente a estas bodegas tan gallegas porque presentaron su Proyecto "Viña Costeira Rural Alzheimer" gestionado por AFAOR (Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer). Es un proyecto de talleres de estimulación para enfermos de Alzheimer y apoyo psicológico a familiares cuidadores, que se desarrolla en esta bodega para toda la comarca del Ribeiro desde hace dos años. Pero es que estas Navidades se puede colaborar en la financiación del proyecto adquiriendo una de las 468 botellas únicas de un "brut nature" de 5 años de envejecimiento, que denominan Lua Jazz. Solo 28 euros, sin gastos de envío.

Desde Praga con amor

Con Nemesio Barxa yMaribel tomo un vino los viernes en Vigo pero ayer me llamaron desde Praga, donde pasaron esta última semana navideña. ¡Qué envidia! Me dice Maribel que la capital mejora cada año sus atractivos y que incluso ve precios muy asequibles. Ayer iban camino no sé si del Museo Nacional o el del Comunismo.