¡Buenos días nos dé Dios, Laura Berardi! Hacía tiempo que no sabíamos de ti y tus recetas de flores comestibles dentro de Florcity, ese reino de cultivo y venta de flores en general que tienes en Nigrán. Hace años que no hablamos de tus flores para comer, tus petunias que nos dejarán sabor a manzana, tus claveles dulces, tus begonias con gusto alimonado, frutal si escogemos geranios... Nos dices que las flores comestibles, por fin, llegan a la Escuela de Hosteleria de Vigo Manuel Antonio. Osea que tras muchos esfuerzos tuyos dieron luz verde para enseñar a los futuros cocineros qué es una Botton Sechuan-Hojas de Stevia, un tomillo eucalipto, una menta chocolate, un regaliz azteca, un trebol ácido, y su uso culinario. Sé que darás allí una charla el lunes (16.30) junto a la profesora Ramona Vázquez, con lo que pasa a la escuela lo que tanto tiempo has dado a conocer en catas, cenas... Felicidades.

Raquel y Olga, ¡qué Manjar!

Allí en el Val Miñor también, pero en el ayuntamiento contiguo a Nigrán, o sea Baiona, está la Urbanización Puente Romano y en su cima el restaurante El Manjar. Avisamos al Val Miñor todo que mañana es el primer aniversario de este restaurante y sus sumas hacedoras, las primas Raquel Gómez-Figueroa y Olga Gomez, montan una fiesta desde la nueve y media noche con invitación a pinchos, dicen ellas que para toda esa "maravillosa" gente del valle que les fue fiel. Habrá actuaciones varias como la de Jotinho´s con su bossa nova. Apuntad "valleisoletanos" y otros, en vuestra agenda.

Un sueño: el de Calíope

Yo siempre admiré el trabajo magistral que ha hecho el gondomareño José P. Pérez (Giusseppe Pérez) con el trío Sueño de Calíope, en el que están la tomiñense Andrea Pousa, la cubana Dania Alfonso y la viguesa Isabel Álvarez. Me parece que han conseguido un espectáculo de alta calidad y evocación musical trabajando géneros distintos. Hoy es un día importante para ellos porque presentan su disco "Il pensiero piú forte" ("El pensamiento más fuerte"). Apenas habrá música pero sí contarán la razón de su proyecto, en medio de un brindis. ¿Y dónde? A las 8 en la sala de exposiciones BBA, García Barbón2-2º. Nos vemos.

Y una charla sobre el Tibet

Conocí y tuve cenando en casa (otra casa) a Javier Akerman cuando debía andar por los 19 o 20 años y ya tenía un libro de su autoría. O sea hace 30 años al menos. Luego pasaron muchas cosas en su vida además de un puñado de libros, los más como experto en naturopatías y terapias naturales. En la última etapa su espíritu de búsqueda le ha llevado por Nepal, el yoga, el zen... y hoy hablará sobre "Los místicos del Tibet: ayer y hoy", a las siete y media en el Centro Cívico de Teis. Este Javier siempre me sorprende en sus diferentes "reencarnaciones": en la última etapa le conocí como maestro de yoga tibetano pero ahora aparece también como sacerdote anglicano. ¡Pardiez, Javier, nunca dudé de tu inteligencia pero lo cierto es que cada poco me desconciertas!

Agora tomo o sol. Mirad este ramillete de brillo crepuscular y matriarcal, este quinteto otoñal que encontramos sentadas al sol que más calienta ahí por la Avenida de Portanet. Ya andan los más con bastón, pero seguro que en esas tertulias mañaneras contarán como parece que fue ayer cuando andaban como mozas garridas por las calles de Vigo o del mundo. ¡Juaponas!