A los que os interesa la historia del Vigo moderno por dentro seguro que vais a sentir curiosidad por el trabajo de esta viguesa, a la que yo voy a llamar para tomar un café y me cuente. Hablo de Marian Varela Iglesias, profesora universitaria, que se acaba de doctorar por la Universidad de Santiago de Compostela con la tesis "Educación institucional y sociedad en Vigo en el siglo XIX". Su contenido completa la historia de Vigo, en el ámbito educativo, descubríendonos la existencia de la "Escuela de Primeras Letras" y "El Colegio de Gramática", financiados por un emigrante vigués afincado en Méjico, del que no teníamos noticias hasta ahora. Esta fue la única escuela que hubo en Vigo durante más de 50 años. Felicitaciones a la autora que ha hecho un gran trabajo.

Una cooperativa gallega

Nos llama la atención una tienda que hoy se inaugura, a la 19, en la calle viguesa de Salvatierra, 9: Máis Galicia. Nos sorprende porque vemos que es una nueva cooperativa de gente emprendedora creada para seleccionar del aire, del mar y de la tierra la mejor materia prima que puede tener a su alcance. Porque está creada por una serie de profesionales de la restauración, del mundo de la pesca y gestión unidos para poner en tu casa o venderte en tienda vinos, quesos, carnes o mariscos entre otros.Y porque una parte del beneficio se destina a una obra social relacionada con la infancia.Bienvenidos al mercado con esta primera tienda en Vigo.Ahí están Luis Pío, Atenea Toledo, Yago Gancedo y David Quintana, Rocío Coto, Thais Suárez..

En la catacumba jamonera

Cons Manuel y Pedro Martin como anfitriones y como cada año desde hace tres, inauguramos la navidad en la catacumba de la jamonería Vazey con la participación del Jamón Carrasco y el cava Roger Goulat. Alrededor de Antonio, el maestro cortador, nos encontramos entre otros a José Ramon Santamaría, Luis Geremias con su Susi, Olga Rodriguez, Amalia Gallego, Miguel Armada, Guillermo Campos, Jorge Pousa, Manuel Merino, Sergio Martín (nueva gerencia de la Chinata), Miro Carballo... Tantos que habrá que plantearse un número clausus o varias ediciones navideñas para poder darle un respiro al maestro cortador y los descorchadores de cava.

A Santiago, al Viñerón 2013

Al acabar estas líneas tengo comida en El Capitán con el pintor y escritor Ángel Cerviño, en la que tengo curiosidad por conocer a su editor, José María de la Quintana (ediciones Amargord), del que me dicen que está haciendo un fino trabajo editorial con la poesía en España. Hoy tendré la comida anual de El Corte Inglés y el domingo otra con la peña más antigua del Celta, la Chicago. Pero tendríamos que hacer un hueco para trasladarnos a Santiago mañana, sábado, porque a partir de las 15 horas, en la Cidade da Cultura, tendrá lugar el Viñerón 2013 que organiza el Instituto Galego do Viño y coordinan los vigueses Xoan Cannas y Jorge Vila. Se trata de un encuentro vitivinícola muy especial en la que se reúnen 20 de los mejores viticultores de Galicia, Portugal, España e incluso alguno de Francia, y los apasionados del vino que lleguéis de toda Galicia y también de fuera de ella. El Viñerón pretende acercarnos a grandes vinos que no es sencillo encontrar a la vez que dar a conocer la personalidad de sus autores, auténticos artistas!

¡Possumus! Ahí están una parte de los alumnos del Possumus, promoción del 77. Son, de ellos, los que tienen memoria afectiva de esos años, los que no pasan de todo y saben la importancia de mantener los vínculos de tiempos tan hermosos. Se reunieron en el Meson Ben Feito, en Purificación Saavedra en Teis, echaron de menos a algunos que no pudieron asistir como Antonio González y brindaron por no perderse de vista nunca.