Desde la niñez, el cómic siempre fue un instrumento narrativo de gran receptividad como consecuencia de lo atractivo de las imágenes.

Cuando un vehículo cumple 25 años de vida, se convierte en clásico. Lo mismo le ocurre a las Xornadas de Banda Deseñada de Ourense que este año cumple la XXV Edición: es por lo tanto mayor de edad.

Ésta es otra de las muchas empresas que lideró Benito Losada y es justo que el I Certame de Banda Deseñada lleve su nombre. Toda una generación de jóvenes consiguieron hacer realidad miles de propuestas creativas desde la Casa da Xuventude que sólo la energía de un gran hombre supo encarrilar como nadie. Ourense está en deuda con él, y aunque perdió su última batalla con la vida, su buen hacer está ahí, en el estímulo y creatividad de todo aquello que impulsó.

El Museo Municipal, como viene siendo habitual, nos acerca a lo mejor de la creatividad de nuestros artistas y en esta ocasión lo hace por partida triple: "Historia de Galiza en Banda Deseñada". Impresionante proyecto impulsado por Benito Losada, compuesto de 5 partes de las que sólo se editaron 3 (se hace mención en los carteles, de la falta de pago a la imprenta de ésta 3ª parte por parte de la Xunta), lo que una vez más demuestra el total desinterés por la cultura y la creatividad de nuestros jóvenes valores, Carlos Alfonzo Fernández, Juan Luis Pérez, Jerónimo Piñeiro de Castro, Idoia de Luxán Vázquez y Jaime Eizaguirre Santillán, sobre el guion de Carlos Rafael Ramos. De la categoría de sus trabajos, sólo puedo decir que están a la altura del mejor cómic que se produce en el mundo, sólo que más barato. "I Certame Benito Losada de Banda Deseñada". Ganadores de la edición 2012. Primer Premio Cristian Fojón Caruncho, segundo premio Giovanna Lopalco, tercer premio Xulia Vicente Jiménez y la mención especial a Shi Qi Luis Yang. Con trabajos extraordinarios todos dignos de una promoción más allá de nuestras fronteras.

Y "Cómic Injuve 2012". Exposición de los trabajos de nueve creadores que emplean en su obra todos los soportes informáticos a su alcance, son por lo tanto dibujantes que están en la vanguardia de las últimas tendencias del cómic. Jon Juárez, Elías Taño, Alexis Nolla, François Pagés, Maite Caballero, Marc Torices, Ximo Abadía, Pau Anglada e Irati Fernández, son el máximo exponente de las nuevas directrices creativas del mejor medio de comunicación "El cómic".

El cómic no es un arte menor y hay que ponerlo en valor, hoy más que nunca. Éstos dibujantes necesitan una proyección mundial, para que los conozcan y compitan con los creadores de otros países. Porque para que una empresa tenga éxito, es necesario un gestor que proyecte al exterior la filosofía y venda os productos de sus creaciones, que es lo que todos los gobiernos de primera línea ponen a disposición de sus artistas. El arte fue, desde el albor de los tiempos, el fiel relato de la historia. Hoy el artista ha sido relegado a la nada por nuestros gobernantes más preocupados por su lucha por el poder que por la cultura.

Esta triple exposición, es una muestra más del talento y creatividad de nuestros artistas. Pero el artista en Galicia, nace, crea sus obras y muere como un proscrito, sin derechos, sin paro, muerto de hambre? así nos va.