Hace 130 años - 21-08-1883

Galicia se está poniendo de moda

Este año, Galicia ha llamado grandemente la atención pública, por las muchas personas que han venido a visitarla y porque en esta región se han dado cita de recreo nuestros primeros políticos. Y es que mientras en algunas provincias el espíritu público estaba intranquilo y alarmado, aquí no se ha pensado más que en concentrar los medios de su prosperidad organizando fiestas públicas para conmemorar sus festividades y tradiciones o para honrar el progreso moderno con la inauguración de su primer ferrocarril a Madrid. Y luego dicen que Galicia es un pueblo atrasado. Dentro de algunos años será una de las más apreciadas regiones de la nacionalidad española.

Último concierto de la música de Reus

Anoche, la música de Reus, que cumplía su contrato en esta ciudad, aprovechando el descanso de la compañía de ópera que actúa en el teatro, tocó en la Alameda, de ocho a once los más escogidos números de su repertorio.

Hace 100 años - 21-08-1913

El alumbrado del lazareto de San Simón

Se ha verificado en el Lazareto de San Simón la recepción oficial de las obras últimamente realizadas para dotar de alumbrado a la isla y edificios que allí existen. El alumbrado es por medio del acetileno. Quedaron instaladas cerca de cien luces. De éstas, 45 pertenecen al alumbrado exterior. El efecto que presenta el nuevo alumbrado es sorprendente. Las pruebas dieron un resultado admirable. Todos los aparatos y demás material son de una seguridad completa. La instalación es solamente por ahora, una parte de las obras proyectadas. Para la totalidad de las obras, quedaron ya establecidas las tuberías necesarias, en diámetros calculados, para poder proveer de luz en su totalidad a toda la isla.

Billetes falsos para viajar a América

A bordo del vapor francés Samara, que entró ayer en nuestro puerto, fueron detenidos dos individuos que habían embarcado en la Coruña con billetes falsos, con intención de marchar a América.

Hace 50 años - 21-08-1963

¿Las casas más estrechas del mundo?

Puestos a batir récords, eso que tanto gusta, hemos topado en nuestra ciudad con dos expresivos motivos que parecen darnos derecho a presumir de la ciudad que tiene los edificios más estrechos del mundo. Ahí está la casa número 26 de Felipe Sánchez (Areal), con portal y dos pisos y un ancho de muy pocos centímetros más de los dos metros. Y otra, bien céntrica también, en la Plaza del Capitán Carreró (Porta do Sol).

Problemas de tráfico en la avenida Beatriz

En la llamada Avenida de Beatriz (Camelias), que de momento no ha sido bautizada de otra manera, el tráfico se interrumpe de vez en ídem. Y sin que queramos culpar a nadie, hay horas en la que resulta prácticamente imposible circular por esos andurriales.

La partida para cohetes, para la música

En las fiestas había una asignación de 10.000 pesetas para cohetes que pasaron a engrosar el capítulo de bandas de música.