La Hemeroteca del Decano

Javier Mosquera

08.08.2013 | 07:31

Hace 130 años - 08-08-1883

Bienvenida a Emilio Castelar, orador insigne
Entre las satisfacciones que hoy siente el pueblo de Vigo, una de las mayores y más legítimas es la de albergar al eminente orador Sr. D.Emilio Castelar. Su alta significación política y social, la no menos elevada e importante que le da su pluma como escritor, no vence ni sobrepuja a la fama que le precede y lleva su nombre por el mundo, de uno a otro confín, como orador insigne, de una elocuencia arrebatadora, como Demóstenes, como Mirabeau. Le deseamos feliz estancia entre nosotros.

Sublevación de tropas en Badajoz
Llegan telegramas referentes a la sublevación de algunas tropas en la capital de Extremadura. La sedición militar de Badajoz fue hecha a los gritos de viva la república y abajo las contribuciones, por el coronel de caballería número 15, que se puso al frente de la tropa y del pueblo. Fuentes oficiales dicen que el pueblo no secunda el movimiento, que tampoco encontró eco en otras provincias de España.

Hace 100 años - 08-08-1913

Inauguración de la Casa de Baños
Inauguración oficial de la nueva casa de baños de la playa de San Sebastián. Se distribuye el nuevo edificio sobre el mar, en dos partes unidas por el salón central que se utiliza para descanso y recreo y cuenta con un hermoso piano de cola para solaz de los bañistas. Una de las partes del balneario se destina a las señoras y la otra a los caballeros. El propietario Sr. Torrado recibió a los invitados, acompañándoles en la visita al edificio. Luego las autoridades, los representantes de la prensa y otras personas, fueron obsequiados con unos preciosos abanicos anunciadores del balneario y un lunch, servido admirablemente.

El Concurso Hípico en el campo del Vigo F.C.
Empezaron los trabajos en el campo deportivo del Vigo F. C, para el concurso hípico que allí habrá de celebrarse la semana próxima. Entre otros obstáculos, se está construyendo uno que ha de resultar muy emocionante y que en Barcelona se ha instalado este año por primera vez.

Hace 50 años - 08-08-1963

Proyecto para el Parador de Baiona
Está ya a punto el proyecto para el parador de Turismo de Baiona, que conservará el estilo de la antigua arquitectura gallega, con torre almenada. los materiales a emplear serán granito, mármoles y maderas nobles. Se proyectan 90 habitaciones con un total de 165 camas. El edificio dispondrá de salones de estar, lectura, dos comedores, patio central con jardinería y fuente de piedra, rodeado de porche, bar, cafetería y varias terrazas. El presupuesto asciende a 28 millones de pesetas.

El Amazón, escorado por una vía de agua
El trasatlántico inglés Amazón, que procedía de Londres, golpeó durante la maniobra de atraque contra el muelle de trasatlánticos, sufriendo una vía de agua que le provocó una escora de estribor de unos 15 grados. Tras un reconocimiento en la bodega tres, pudo observarse que había tomado por una fisura vertical unas mil quinientas toneladas de agua, que fueron achicadas por los bomberos.

Enlaces recomendados: Premios Cine