San Cucufato, san Cucufato

Uno, Jose Mari Peláez, está enfrascado en su próxima novela, tras unas cuantas obras publicadas; el otro, Fernando Bartolomé, disfruta de las mieles de la reciente publicación de la suya sobre la batalla de Rande, La plata ensangrentada (editorial Almena), también tras un puñado de ellas. Con ambos y el cocinero James López disfruté una cena en el restaurante O Rizón de Baiona en el que una caldeirada de rape nos hizo dar gracias a la vida aunque podrían haber sido otros pescados o un arroz, un entrecot de ternera, un secreto de cerdo ibérico... Antes tomamos un vino en el mesón Fidalgo de Sabarís, siempre con fiel y numerosa clientela. De Peláez ya dije que tan especialista es en armas, ejércitos y hasta duelos como en la Guerra de la Independencia Española, y de Bartolomé su profundo saber del Siglo de Oro aunque también de otros. Eso, sumado a su afición a sonetos, saltarelos o cancioncillas de diverso signo y de años pretéritos, da un plus especial a su compañía y esa noche les oí hablar de aventuras amatorias seculares, hechos de armas y hasta de coleccionistas de Cristos carcelarios y prostibularios, o recitar la vieja oración a San Cucufato para hallar cosas perdidas: "San Cucufato, San Cucufato los co... te ato, si no encuentro no te los desato". Amén así sea.

Que llegan las de Bouzas

Tuve conciliábulo el domingo con Paulino Freire y a Javier Grande. delegados de Cristo en Bouzas, en su sancta santorum del Cristo de los Afligidos El viernes, a eso de las nueve, tendré la honra de ser el pregonero de las fiestas de Bouzas y hablamos sobre ello. Luego, hicimos con Javier Grande y Guillermo Hompanero parada de reflexión en el bar Ribeiro y otra más con Fernando Blanco y Chicho, patrón de bajura, cantante protesta en su tiempo libre y diestro asador de sardinas. Viva Bouzas.

Room Museum: la terraza

Ya les conocemos su Room Lounge Bar de García Barbón, 19, donde tuve hace años una cena inolvidable con ellos, en parte por la compañía que me pusieron al lado. Ahora Carlos y Justo inaugura la taberna y terraza del Room Museum, en el Museo del Mar, mañana juves a las nueve y media, y seguro que allí recordaréis a Ibiza por el ambiente, con DJ y soul en directo, ante el horizonte del mar. Ya podéis comer, cena, tapear o solo beber en ese marco inigualable , ideal para ver los fuegos de Bouzas.

Una mañana agitada

Tuve una mañana rica y agitada. A media mañana estuve con Mary Carmen Kruckenberg, momentáneamente en silla de ruedas por estar convaleciente de una operación. Y luego estuve con esa encantadora hiperactiva que es Agustina Álvarez, compañera de Laxeiro en sus últimos años, y su hermana Lola. Una, un fuxe fuxe, la otra, pausada y yóguica. Nos tomamos un vino en la vinoteca Bouqué y quedé con Agustina otro día en la sala Sargadelos (Urzáiz), donde muestra sus pinturas hasta el 30.