Un San Juan en Patos

Si no veis el pelo a Esther López, aquella gentil mesonera del bar A Póla del vigués Paseo de Alfonso, luego metida en lides promotoras, no es porque no quiera sino porque anda grávida, gestante, en estado de buena esperanza. Aún así me recuerda que la noche del 23 de junio es San Juan, y si hay gente que le gusta sentarse a observar las hogueras, la hay que prefiere danzar... así que en el bar Penjamo de Patos estarán los Colectivo Oruga en concierto presentando su nuevo trabajo, Paraíso Caníbal, entre sonido pop y vintage. Apuntad en la noche de San Juan el Pénjamo en vuestra agenda de posibles porque habrá un menú especial del mexicano Chilam Balam para cenar viendo la puesta de sol y cogiendo fuerzas para el baile con los Oruga y después el DJ Costa Chica Yai. ¿Queréis algo más, my friends?

Grande, Luisa Fernández

Yo la veía siempre peleando en aquellas causas que parecían perdidas pero solo salen adelante o progresan con gente como ella. Se nos fue y me quedó pena no haberla conocido más para aprender de su vida.Los de Imán-Cedro, la Marcha Mundial das Mulleres, la Asemblea Republicana de Vigo, la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36, el colectivo Violeta y Esquerda Unida furon organizaciones a las que perteneció Luisa Fernández y como miembro de esta última llegó a ser candidata a la alcaldía de Vigo. Repúblicana, feminista y pionera en la defensa de los derechos de los seropositivos y excluidos, la vida de Luisa, que se cerró para siempre hace ahora un mes, fue siempre un ejemplo de lucha solidaria y de compromiso con un mundo más justo e igualitario. Por eso hoy las organizaciones arriba citadas y un buen número de amigos y amigas le van a rendir un merecido homenaje en el Salón de Actos del MARCO a las 19.30. In memoriam.

La goianesada se reúne

El pintor Xavier Pousa siempre le decía a Dulce, (no Pontes) en Goián. "¡Dulce, a ver cando me fas unha das túas empanadas!". Se nos fue Pousa pero en Goián hubo asamblea culinaria en casa de Dulce y Mané Villa.Dos empanadas, de esas inverosímiles que hace Dulce con pollo, conejo, costilla de cerdo... reunieron en su entorno a dos familias de artistas de la zona. Una, la de Xavier Pousa, con Carmela Arbones, Zara Pousa y José Antonio Palacios; la otra, la de Xoán Piñeiro, con Carmina Álvarexz, Cuqui Piñeiro, Suso Barea y Belén Piñeiro. La cosa fue cálida y sabrosona y, si sentaron sus reales a las 2, los levantaron a las 10. Tuvieron tiempo para hablar de la vida del arte y del arte de la vida.

Un fin de semana budista

Y Manuel Agulla, que me avisa que el viernes hablará en la Casa del Libro sobre budismo, meditación bipassana y orígenes de la meditación "mindfulness" Abraham Vélez de Cea, profesor titular de Filosofía y Religión en la Eastern Kentucky University (EE UU). Y el sábado y domingo, para quienes queráis apuntaros, dará en el Centro de Yoga Sananda (Progreso, 21, 986 227321) un seminario sobre budismo y meditación.