El Banco hoy más necesario

Pasaba yo apresurado por la plaza de la Princesa y entre un rebumbio inusual de gente oí una voz dándome el alto. Era Anxo Méndez, gerente de los comerciantes del Casco Vello, que tenía a su lado a Pedro Pereira, del Banco de Alimentos. "Hay cosas que cuestan poco y significan mucho si somos muchos quienes colaboramos", me decía Anxo. Se refería a la campaña por la que van a estar todo el sábado en esa plaza con actuaciones en vivo como la deTwo In The Mirror, Corisco, Carmen Johns, Toxo Verde... Te piden que pases mañana por allí y eches una mano dejando algún alimento no perecedero. No sé, un kg de algo, aceite... ¿seremos solidarios ?

Un homenaje Maximínico

La primera vez que yo vi representar a Brecht y en un nuevo formato entonces que era el café teatro, fue en Vigo con Maximino Queizán como director. Unos 40 años atrás, nada menos. Desde entonces (y desde antes de entonces) dirigió mil y una representaciones teatrales, participó con su pulida voz en incontables recitales... dejando su huella en el universo teatral gallego. Ahora me soplan que desde la Sociedad Filarmónica, con Nieves García-Soto por medio, le están preparando un homenaje a este vigués tan de la calle del Príncipes como que allí tuvo la familia la academia Victoria. Será en el Balneario de Mondariz el 30 de este mes y habrá más de una sorpresa que no desvelo, pero sí los teléfonos para quienes queráis apuntaros: 678721755 o el 624477237.

Un campamento urbano

Dentro de este maremagnum de crisis, convulsión y desasosiego, hay gente a la que, con esfuerzo y trabajo, las cosas le van bien, o al menos son siempre positivos mientras los demás se quejan. Ese es el caso del vigués Miguel Strada, creador de la empresa Animar-t, aunque dado el nombre que le puso a la misma no tiene otro remedio. Los "animartiños" ofrecen de todo, sea teatro, cuentacuentos, animación en cumpleaños y hasta en bodas, que ya es difícil animarse. Pero en lo que está empeñado estos días Strada es en su segundo campamento urbano infantil en Vigo. En concreto lo hacen en el CIFP Valentín Paz Andrade, al lado del Decatlhon, con un horario que concilia la vida laboral de los papis. Desde el 25 de junio a septiembre. Para más información, @animar-t.es o llamando al 653288267.

Manolo el del Calvario

A ver, Manolo Porto, recuérdame que te pague yo la próxima ronda porque lo mío no tiene perdón. Te pasas la vida vendiendo el cupón de la ONCE frente al mercado del Calvario, haga frío o calor, llueva o truene y resulta que yo escribí aquí que estabas en el del Progreso. Que no, que el Calvario es tu puesto de combate, y es allí donde esperas que el concello te ponga un kiosco. Consuélate. Ayer comí en O Tellado, de Pazos de Borbén, y a su propietario, Luis, le rebauticé con el nombre de Carlos.

Los Bayer y Ribeiro. Tiene historia esta familia de la foto porque son descendientes y agregados del matrimonio de Andreas Bayer, de Bohemia, y Laura María Ribeiro, de Lisboa, industriales del vidrio que en la I Guerra Mundial fueron expatriados a Vigo, residiendo esos años bélicos en el hotel Universal. Tuvieron cinco hijos de los que en la imagen hay varios, la familia fue creciendo, y ahí veis reunida el otro día a una parte de la misma, para celebrarlo.