Atentos los que tengáis memoria del fútbol modesto vigués porque, con la colaboración protagonista de José Alemany, vamos a dar un disparo a la nostalgia, publicando en esta sección una foto cada semana de aquellos equipos de los años 70 que se dejaban la piel por puro deporte y dividían a Vigo entre aficiones enfrentadas: el Vulcano, el Silva, Gran Peña, Teis, Turista... Todos los que lo vivisteis, peináis hoy canas. A lo mejor hasta nos atrevemos con formaciones de la comarca. Cada viernes o sábado, un club, hasta que se nos acaben.

Camino del tanatorio

O yo tengo disminuida mi capacidad de orientación espacial o la señalización es nefasta. Ayer, otra vez, no conseguí llegar al Vigomemorial al primer intento y no cuento a donde fui a parar ni las vueltas que di. La estadística dice que no poca gente se pierde en ese objetivo por cualquiera de los accesos que tiene este tanatorio, cuya profesional ejecutoria nadie pone en duda. Ayer mismo se habían perdido hasta los deudos de la difunta. Alguien tendrá que mejorar la señalización para que los que vamos no nos muramos (también) en el intento.

Para oír a Yasmina Shawki

Que se deje de teorías Yashmina Shawki y me invite a una suculenta mesa con platos de Oriente Medio, que es su especialidad; no sé si las viandas, que también, pero sobre todo la política. Esta viguesa, hija de kurdo y de gallega, la que más sabe en el orbe gallego lo mal que lo pasan los palestinos o las razones del lío montado en Siria hablará en el MARCO el 20 de junio, a las 20,45 sobre "Os mil e un sabores de Bagdad", Entre pincho y pincho, por solo 10 euros cubierto, una parrafada. Organiza la Fundación Carlos Casares con la colaboración de los Amigos do Marco bajo el paraguas del Café Voltaire, tan activo siempre. A la venta las invitaciones-picoteo.

De marcha contra la leucemia

Le veo llegar cada mañana, a eso de las 8, al gimnasio Metropolitan a lomos de bicicleta. David Gil es un tipo cordial y muy didáctico como entrenador al que yo le dije un día si podía conseguir abdominales línea Aznar (solo abdominales) y me respondió: "Quizás, siempre que deje de leer en tu sección las paparotas que te metes". Pero a lo que voy es que desde que David tuvo la fatal experiencia de un hermano con leucemia, lucha para hacer saber a la gente que existe un tipo de donación en vida (médula ósea o sangre del cordón umbilical) que puede ayudar a personas afectadas con algún tipo de enfermedad de la sangre, sea leucemia, linfoma... . Con esa lucha tiene que ver la Marcha Solidaria Contra la Leucemia que un año más se va a desarrollar el domingo, 9 de Junio, desde Vigo hasta Pontevedra. Podéis apuntaros o informaros en el Club Metropolitan, (A Laxe) donde también se recaudarán donativos dirigidos a la Fundación Josep Carreras en la lucha contra esta enfermedad.¿Qué marcha mejor que esa? Entre los que corrieron el año pasado, Yago Aspas.