No sé de dónde saca tanta fuerza pero el vigués Rafa Tenoira, que salió el domingo de Vigo con destino Madrid pedaleando en una bicicleta con remolque y con tan poco dinero como visión (es de la ONCE), estaba a las 9 de la noche del miércoles a 170 kms. de la capital. Ya os conté que su intención es llegar al aniversario que esta organización va a celebrar allí el próximo domingo y que con este reto reivindica la no discriminación y quiere dar un grito de petición de trabajo. Ya antes demostró cómo sin apenas visión pudo rodar dos buenos documentales en Vigo. El hecho es que pedaleando entre lluvia y frío debe andar ya cerca de Madrid o a punto de llegar, tras pasar vicisitudes y momentos de miedo en esas carreteras no pensadas para ciclistas. Ya contaremos alguna de ellas.

Con mucha Cortesía

Tengo pendiente volver al Cortesía, ese bar nacional-popular del Calvario de José Carballo y Marina Cortés al que ya fui con gente como Emily Boullosa. Sin gran ringorango, con géneros tan apetecibles como el cabrito, el cordero casero, el cocido por encargo. Está en Badajoz 30, al lado del mercado de Lavadores y en tiempo de lamprea es un primor porque para algo son de Alveos. Un buen número de amigos, muchos de los cuales conocemos, llegaron a hacer allí una comida a base de tanto peixe "dos sete buracos" y tanto gallo de corral, todo por 35 euros comensal, que no fueron capaces de acabar con el abundante animal de crianza casera y hubieron de volver al día siguiente para hacer una especie de comilona de reboda.

Vacaciones en el Mar

¿Y quién se va a encargar de crear un ambiente musical en ese FTI Berlín, el barco en el que se rodó la serie "Vacaciones en el Mar" ? Me cuenta Xosé Lois Romero que embarcó en este crucero Jorge Alberto Romero Falque, nativo de esta ciudad en la que tiene familia y muchos amigos, aunque resida ahora en Barcelona, donde desarrolla su carrera musical. Profesor de Piano y Canto, repertorista de ópera, concertista y cantante, a Jorge Romero lo recuerdo hace muchos años en mi antigua casa, en un festorrón de la movida ochentera, tocando la guitarra con Aerolíneas Federales, y así sale en el libro de Víctor de las Heras "Vigo: a explosión dos 80" (Xerais). Claro, es compañero de andanzas juveniles de Silvino y Teo Cardalda, tocó en Stanfield, en Druida con Bibiano, en Aerolíneas del tiempo de Flechi...

Y pintura en el hotel Axis

Y hoy estará nuestro colega Francisco Pablos regalando el don de su palabra. Díceme la pintora Baley que a las ocho y media de la tarde, en el hotel Axis de María Berdiales, el galerista Faustino Fernández inaugura una muestra. Pintores, además de Baley, como Granel, Lugrís, Murguía, Pousa, Laxeiro, Villafínes... escultores como Balado, Julio César, Flores... Habrá que dar un paseo para verlo.

Salesianos Boys. Sacamos aquí el otro día a "las divinas", exalumnas del colegio Divino Maestro, y hoy a su "alter ego" masculino, los salesianos. Estos apuestos muchachotes bienhumorados que veis en la taberna Rianxeira, con grupo de música propio, eran en los años 60 estudiantes en este colegio, y ya hace 21 años que se reúnen para recordarlo. ¡Salesianos al poder!