Ya señalaba Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, que "como dize Aristóteles cosa é verdadera/por dos cosas el ome trabaja, la primera/por aver mantenencia e la segunda cosa era/por aver juntamento con fembra placentera". Un grupo de diez periodistas españoles especializados en vino y algún infiltrado como el que escribe cumplimos la primera parte del binomio aristotélico el martes noche con una cena ahí en O Rosal y en las bodegas Lagar de Cervera, humedecidos palatialmente con su albariño 2011, su tinto Viña Arana y sus aguardientes Viña Armenteira los alimentos que nos envió el Señor. El señor de la casa, claro, que era Guillermo de Aranzábal, presidente de esas bodegas Rioja Alta que celebran estos días el 25 aniversario de su llegada a tierras gallegas con la adquisición de esta bodega. Allí encontré como invitada a Cristina Alcalá, directora de Opuswine, esa viguesa que en Mondariz abrió Vinosobroso, espacio de cultura y turismo del vino y que ahora, vuelta a Madrid, reforzó su posición como una de las más demandadas catadoras españolas de vinos en los circuitos internacionales. Ayer, miércoles, volvióse uno a Vigo pero el grupo periodístico tenía día agitado, con cata de reservas Rioja Alta, comida en el Silabario de Tui, cena en la Pousada de Valença...

51 años de noviazgo

Últimamente vemos moverse mucho al joven periodista de 71 tacos Gerardo González Martín, junto a su mujer Teté. Que si en las conferencias del Club FARO, que si de picoteo por el Lume do Carozo o en otro altar de la gastronomía del Casco Vello como el Albaria de Juan y María. No llegan a ser astros de la gastronomía como "Galletas", nuestro personaje del pasado domingo en la sección "Memorias", pero lo intentan. La parejita celebró los 51 años de su noviazgo, nacido al amparo de Faro de Vigo, ya que los dos trabajaban aquí en mayo de 1962 y trabaron la alianza en una excursión del periódico a las Islas Cíes. Aunque Gerardo presuma de antifranquista, que lo era, sépase que se ennoviaron debajo del monumento a Franco, aquel que quería dejar todo atado y bien atado. En el caso de Teté y Gerardo parece que acertó: para octubre, que es tiempo de buen marisco para las celebraciones, cumplirán sus bodas de plata ante el altar de una iglesia que el progreso demolió, allá por Guixar. Se casaron con menos de una semana de diferencia que el buen Magar y su santa, Canducha.

Los modales de Morales

Hace tiempo que no me topo con José M. Lorenzo Morales, presidente de la Asociación Sindical de Representantes de Comercio, al que recurren los amigos cuando quieren improvisar un copeteo o unos pinchos después de una reunión. Conoce los mejores sitios y es capaz, por ejemplo, de llevarte a una aldea de Pazos de Borbén a comer bien por 15 euros?, naturalmente gasolina aparte. O como me hizo a mí una vez: sentarme a una mesa bien abastada en el Peixoto de Bueu, ese restaurante de tan buena comida como incomparables vistas sobre la ría dePontevedra.

Amigos de la Guardia Civil

Tienen cara gozosa y no es para menos porque celebraban la XV Lampreada Amigos de la Guardia Civil, en el restaurante "Os Pirus" de Arbo, y el placer del encuentro mueve a la sonrisa. A ver si no, cuando se entremezclan cordialidad, tiempo de ocio, experiencias comunes y gastronómica exuberancia.