Mira Vigo

Divinas ellas

FERNANDO FRANCO

29.05.2013 | 08:14
Ya hace diez años que se reúnen para celebrar una memoria común entre los pupitres del Divino Maestro, cuando ese colegio estaba frente al antiguo Cine Roxy, en Teis. Ahí veis a un centenar de antiguas alumnas y alguna monja, en una cena en la que refrescaron recuerdos de esos inolvidables tiempos escolares. Es que sois divinas, chicas.
Ya hace diez años que se reúnen para celebrar una memoria común entre los pupitres del Divino Maestro, cuando ese colegio estaba frente al antiguo Cine Roxy, en Teis. Ahí veis a un centenar de antiguas alumnas y alguna monja, en una cena en la que refrescaron recuerdos de esos inolvidables tiempos escolares. Es que sois divinas, chicas.

Del silencio a la palabra

Ella, la redondelana Mucha Rodríguez, ya no puede recordarlo porque la memoria se le ha despeñado por culpa de los años pero hubo un tiempo en que fue "madrina" de uno de esos presos hacinados en la isla de San Simón durante la Guerra y después de ella. Mucha amadrinó a Ruperto Castresana Garaygorta, traído de Amurrio en el País Vasco en 1936 en el barco-prisión Upo Mendi, cuyo nieto, Ignacio Castresana, está haciendo un documental que es la historia de su abuelo pero inserta en la memoria histórica de España. "Del silencio a la palabra" será el título de este trabajo que incluye opiniones de Almudena Grandes, Mario Camus, el abogado argentino Carlos Slepot, Gutiérrez Aragón, César Portela... Estuve con Ignacio hace unos días charlando sobre ello mientras apurábamos un godello Ladeiro en la plaza de la Constitución, poco antes de que fuera a Redondela con su cámara para, entre otras cosas, visitar a María del Carmen Rodríguez, la hija de la que fue madrina de su abuelo preso. Hay un Blog DSALP si queréis saber más del proyecto, que admite ayudas económicas.

Jesuítica verbena (II)

Como uno de estos días José Carlos Espinosa me va a llamar al orden por no hablar de la II Verbena Jesuitas Vigo, ya cuento que, tras el éxito alcanzado en la primera, la Asociación de Antiguos Alumnos, el Colegio, el ANPA y Entreculturas convoca otra para el 14 de junio. Aún faltan días, es cierto, pero para organizarla bien prefieren que la gente se vaya apuntando a esta Verbena que por sólo 15 euros incluye cena, música, baile... copas aparte. Si queréis reencontrar a compañeros escolares, podéis inscribiros en el 986 28 15 29.

Una biografía de Bastos

Y ya que hablo del vigués José Carlos Espinosa cuento que en julio, coincidiendo con las fiestas de Bouzas, va a presentar su último libro, que es en realidad una biografía. Su título, "El rey gallego de África", anticipa que se trata de la biografía del boucense José Luis Bastos, asentado en Namibia. De Espinosa, que fue jesuita y misionero y es animoso promotor de la asociación de antiguos alumnos jesuitas, recordamos su trilogía novelística con el personaje Odiseo Ventura, que sitúa precisamente en África, su trabajo sobre la historia del Mercantil... Ahora entra en la vida de Bastos, terrateniente en Namibia y boucense de pro.

Y cena en Lagar de Cervera

Y al acabar estas líneas salgo raudo para A Guarda, donde quedé con María Pilar Molestina, que hoy es la que lleva el anuario de vinos de El País y es una gastronómada exquisita entre otras cosas pero para mí es aquella jovial compañera de estudios periodísticos de hace la tira de años. A lo que vamos, y que ella promociona, es al encuentro con que el grupo Rioja Alta celebra los 25 años de su "aterrizaje" en Galicia y en su bodega LAGAR DE CERVERA, en la que cenaremos tras conocer sus nuevas instalaciones y recibir ilustración de su enólogo, Ángel Suárez. Beberemos con recato.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine