Para que toméis nota: que según dice Anacleto, en el mundo sindical galaico hay un tomate comparable a lo que se vive en la patronal. Y que no se arregla con elecciones, sino a veces más bien al contrario: ocurre que -como en los partidos- el apparat ordena, decide y se perpetúa. Siempre promete que dará cabida a los críticos, y hasta que tendrá en cuenta las opiniones discrepantes, pero cá: en cuanto pasan unos días, se acabó el rollo y tan sólo los que mandan cortan el bacalao. El resto, matarile. Uf.

Lo de Ugeté, sobre todo en el sur, parece el ejército de Pancho Villa, y Comisiones, el de Zapata. En lo que a la Ciga corresponde, una parte de su nomenklatura está más atenta a lo que pasa en el Bloque que en la calle, y por eso pasa lo que pasa: que baja la afiliación al corriente del pago de las cuotas, y sobre todo desciende la influencia. Los años en los que se hacía cola ante sus oficinas para darse de alta y así blindarse -creían- ante los ERE o tener un trato especial, pasaron. Forever.

El caso es que, por esas y otras razones, los ingresos -de gente y de pelas- caen en picado, las manifas no suman afluencia bastante para acohonar como antes a los gobiernos y, encima, alguna cúspide le cogió tal gusto a los modos de vida directivos que cabrea a las bases. Seguramente por eso sucede ahora lo que nunca antes: que llegan a las mesas xornalísticas dosieres en los que se informa sobre cuentas y propiedades. Y con varias, según el filtrador enmascarado, se flipa. Yes.

Hablando de dosieres ytalytal. Avecilla pregunta si tenéis noticia de alguno que se difunde por el norte en el que se da cuenta -detallada pero no certificada- de la relación de inmuebles y saldos de cuentas atribuidos a un par de poncios políticos -de centro izquierda- alguno de los cuales procede de herencias pero cuyo valor actual es muy, pero muy, muy- superior al declarado después de que se ejecutasen obras de reforma que en realidad eran de reconstrucción. El pájaro cree que si se publica, al final la cosa puede convertirse en una losa. ¿Capisci?