Mira Vigo

En casa de Tino

FERNANDO FRANCO

24.05.2013 | 09:11
Al fondo veis a la única mujer, la cocinera Mary Carmen Gil, y el segundo por la izquierda es el timonel del lugar, Tino Arjones. Ahí, en esa su Taberna del Cazador, sita en A Madroa con la mar de Vigo a los pies, se reunieron con él nueve vigueses de pelo en pecho (y un infiltrado canario) para celebrar una memoria común, que comenzó en aquel viaje que hicieron juntos a las riojanas bodegas Campillo. Y lo que les puso Tino fue un regalo a los sentidos.
Al fondo veis a la única mujer, la cocinera Mary Carmen Gil, y el segundo por la izquierda es el timonel del lugar, Tino Arjones. Ahí, en esa su Taberna del Cazador, sita en A Madroa con la mar de Vigo a los pies, se reunieron con él nueve vigueses de pelo en pecho (y un infiltrado canario) para celebrar una memoria común, que comenzó en aquel viaje que hicieron juntos a las riojanas bodegas Campillo. Y lo que les puso Tino fue un regalo a los sentidos.

Mucho gusto, Aitor

Aquí nos encanta hablar de vigueses por el mundo que llevan la bandera de la casa como seña. Éste es el caso de un jovencísimo chef, Aitor Martínez, de Pontedeume, que con menos de 30 está consiguiendo que se hable de cocina gallega fuera de nuestras fronteras. Pupilo de Pepe Vieira y perteneciente al equipo que consiguió para el restaurante de Xoán y Xosé Cannas la estrella Michelín, luego estuvo en la cocina del Alinea de Chicago que lidera Grant Achatz, puntero en clasificaciones mundiales y del que Adriá dijo que era el más bulliniano del mundo. Vuelto a su tierra con ese bagaje, desde hoy Aitor Martínez inicia un nuevo proyecto en su vida en el Pazo Cadaval en Ramallosa, donde tratará de demostrar que se puede hacer alta gastronomía no solo con buenos platos sino con tapas de autor. Una apuesta arriesgada en tiempo de crisis pero que debería estar abocada al exito por su cultura de la buena mesa. Yo conocí su cocina hace tres años en el restaurante Trébula de Cangas y me levanté para aplaudir.

De pintura en el Náutico

A Cayetano Lledó le veía cuando yo era adolescente con su cuerpo atlético de remero o nadador del Náutico, y ahora, 30 o 40 años más tarde, le veo sus exposiciones de pintura cuando le toca. Sobre pintura está estos días dando un cursillo en el Náutico completamente gratis para darle más vida a esta sociedad. Se trata de que los que deseen iniciarse en pintura o dibujo, comiencen, y los que ya saben, mejoren su estilo.Hay frente a la piscina un local muy lleno de luz con sus caballetes y asientos, y el curso al que podéis apuntaros se da todos los lunes a partir de las cinco de la tarde.

De 60 a 90, Guapa Mente

Si queréis ver a Manolo Vilches, Adolfo Quijano, Fernando Real, Ignacio Doval, José Piñeiro y Rubén Novo flotando de placer sobre un escenario no tenéis más que hoy a partir de las 10 de la noche a la sala Playmobil, ese antiguo Ruralex en que hemos perpetrado tantas noches ochenteras. En su tiempo libre se transfiguran y convierten en el grupo Guapa Mente, que hoy estarán en concierto contra la crisis, ya que la entrada es gratuita. Son veteranos con un repertorio de canciones de los años 60 a los 90, y a continuación comenzará la sesión Dj en donde continuará la fiesta con un especial de música de los años 60. ¿Atractivo?... Pues sí, siempre que os guste escuchar viejos temas.

Por si quieres guerra

Si los de Guapa Mente son veteranos, os hablo ahora de los que por su edad podrían ser sus retoños: los vigueses Mainstrean Horror, el grupo de Hiram Lugo, Sebastián Yepes y Adrián Pérez. Los estoy oyendo y suenan contundentes bajo esa etiqueta de rock alternativo que les han puesto. Olvídate de ir si te gusta el sosiego musical, pero si quieres guerra sin cuartel, puedes asistir por seis euros a su concierto hoy (23.30h.) en el Rouge Sound (Pontevedra, 4), tras los madrileños Sexy Cebras y los suciogarajeros DemonhighClub. Si tenéis años, poneos coraza.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La influencia

A partir de la idea de que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que se lo permitan...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La buena imagen de Trapero

Tras los trágicos sucesos de Cataluña el personaje de moda en los medios es el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Aporofobia

Aunque han pasado casi dos décadas desde que la filósofa Adela Cortina propusiera...

 
 

DANIEL CAPÓ

La pregunta de la enfermera

La publicación de fotos de las víctimas de los atentados terroristas

 
 

TINO PERTIERRA

La tristeza del alivio

Agustín: "Las mejores respuestas llegan a veces cuando no te haces preguntas. A...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine