El triple reto de EscaparArte

Hoy hacemos ayuno culinario para hablaros de algo relacionado con el saber más que con el sabor. Y es que me habla Teresa Berberena de un trabajo que se inaugura mañana y concita voluntades de alumnos de tres centros vigueses al tiempo. El alumnado de la Escuela Superior de Diseño de Moda Goymar-Vigo, del Instituto de Secundaria de Teis y del Instituto Audiovisual de Vigo se han unido para crear EscaparARTE, una exposición multidisciplinar en la que se combinan tres campos tan diferentes y relacionados, a la vez, como la moda, la estética y el audiovisual. Y mañana será la inauguración, a las 20 horas, en la sala del BBVA (C/ García Barbón, 2-3ª planta). Es digno de aplauso porque EscaparArte es, además de una exposición, un proyecto educativo en el que los alumnos de los centros ponen en práctica los conocimientos adquiridos. Un lugar de encuentro en el que los futuros profesionales de la moda, el maquillaje, la producción de eventos, el sonido, la peluquería y el protocolo planifican y organizan juntos. La exposición está compuesta por 22 diseños que han inspirado a otros tantos peinados y maquillajes. Este trabajo de creatividad de los alumn@s de la Escuela Goymar y el Instituto de Teis ha sido plasmado en un vídeo por los del Instituto Audiovisual de Vigo.

Del arte y la naturaleza

Cuéntame Paula Mariño, del Ateneo Villa de Bouzas, que precisamente a esa misma hora del viernes (20 h.) pero en la A.VV. de la calle del Pazo en Bouzas, habrá una conferencia que tiene como ponente al artista plástico, poeta, comisario de exposiciones y gestor cultural Antón Sobral. Son muchos los años que lleva Sobral organizando cursos sobre "Arte y naturaleza" en talleres que van dirigidos a personas que tienen interés creativo. Si os interesa ese tema, ahí le tenéis mañana con todo su saber.

¡Pardiez,si son Eliela!

He quedado mañana con Teresa Berberena en la inauguración de EscaparArte y con Paula Mariño a la misma hora en Bouzas, o sea que habré de ver cómo escindirme pero a lo que sí puedo ir es a la actuación de Eliela el viernes en la Tetería Arume (Torrecedeira, 90), a las 11 de la noche. Eliela es un dúo en el que está a la guitarra José Churruca y a la voz la viguesa María Costas. María, que ha hecho teatro desde la época del grupo Artello, que fundó con Morris y otros, ha recorrido también la Galicia toda como cantante de orquestas y este dúo es algo así como su formato más culto e íntimo, entre influencias de jazz, blues, bossa y pop. Muchas risas nos hemos echado, con ese buen humor que la ilumina.

Y los de Avelaíña Teatro

Y hoy quedé en el festival de Cans porriñés porque si no iría a ver a las nueve de la noche el María Castaña de Avelaíña Teatro, el grupo que dirige Antón Lamapereira, al auditorio de Cangas. Avelaíña es un grupo que surge de la amistad entre amantes de las artes escénicas y la música coral y popular. De tal ensamblaje solo puede surgir algo bueno.